el librero que tuvo que huir de Hong Kong reabre en Taiwán

Un librero de Hong Kong que fue detenido por vender volúmenes que criticaban al régimen comunista abrió ayer una nueva librería en Taiwán, cuyas autoridades celebraron el acto como un símbolo de la democracia y la libertad frente a las presiones de Pekín.

Lam Wing Kee, de 64 años, huyó a la isla anticomunista el año pasado por miedo a ser entregado a Pekín bajo una nueva ley de extradición. El anuncio de este proyecto de ley, que acabó siendo abandonada, provocó meses de manifestaciones en Hong Kong que sólo han cesado con la Covid-19.

“Esta reapertura es muy significativa”, declaró Lam. Hace sólo unos días sufrió un ataque en una cafetería de Taipéi, cuando se le acercó un hombre enmascarado y lo roció con pintura roja. El ataque ha provocado consternación en Taiwán, que se ha convertido en refugio de varios activistas prodemocráticos de Hong Kong.

Hong Kong alarmed by suspected abduction by China of five ...Lam fue uno de los cinco libreros de Hong Kong que desapareció a finales del 2015 después de vender obras críticas con Pekín. Fueron encarcelados en China continental, donde hicieron “confesiones” que fueron televisadas.

Todos trabajaban para Mighty Current, una editorial especializada en libros picantes sobre la vida privada de los dirigentes chinos y las intrigas políticas en la cúspide del poder. El caso suscitó duras críticas internacionales.

La nueva librería ha sido financiada por una campaña de recogida de fondos participativa lanzada en septiembre del 2019 por internet y que reunió 180.000 euros.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, que mantiene unas relaciones muy tensas con Pekín, mandó un ramo de orquídeas y un mensaje citando una canción que cantan los manifestantes de Hong Kong. Varios miembros del partido gobernante asistieron a la inauguración, entre ellos la jefa del Parlamento, que dijo que era un momento de “orgullo” para Taiwán.

Autor Agencias, Taipéi, 26/04/2020 - lavanguardia