ártico: la inversión de EE.UU. en Groenlandia aviva las tensiones con Rusia

https://www.thedrive.com/the-war-zone/33190/russian-commandos-jump-from-over-30000-feet-over-the-arctic-in-unprecedented-exercise

La diplomacia rusa acusa a Trump de ser “una amenaza para la paz” en el Ártico
Núria Vila, Malmö. Servicio especial, 28/04/2020 - lavanguardia

La inversión millonaria de EE.UU. en Groenlandia anunciada la semana pasada ha avivado las tensiones con Rusia, que acusa a la Administración de Donald Trump de poner en peligro la paz en el Ártico.

Nueve meses después de la polémica desatada por las declaraciones del presidente estadounidense acerca de su intención de comprar la isla –territorio autónomo del reino de Dinamarca–, Washington y Nuuk, la capital de Groenlandia, han sellado un acuerdo por el cual Estados Unidos se compromete a invertir 12,1 millones de dólares (unos 11,1 millones de euros) para proyectos civiles relacionados con la extracción de materias primas, turismo y educación.

La primera noticia sobre la intención de Washington de destinar un “sustancial paquete de ayuda financiera” para potenciar el desarrollo económico de Groenlandia llegó el miércoles, cuando la embajadora de EE.UU. en Dinamarca, Carla Sands, escribió un artículo en el periódico digital danés Altinget . Sands argumentaba que el objetivo de este movimiento es garantizar la “estabilidad” en la región y contrarrestar el “comportamiento agresivo y la creciente militarización” de Rusia en el Ártico, así como los “intereses económicos depredadores” de China en la región.

Las palabras de Sands indignaron a Moscú, que no ha tardado en responder y lo ha hecho de forma contundente. El periódico danés Politiken (el principal del país) publicaba ayer en portada las declaraciones del embajador ruso en Dinamarca: “Estados Unidos amenaza la paz en el Ártico”. Vladimir V. Barbin argumenta que, a juzgar por las declaraciones de Sands, EE.UU. ha pasado del diálogo y la cooperación “a una política de confrontación con la esperanza de ganar dominio en esta parte del mundo”. Según Barbin, el comportamiento de EE.UU. “contradice el contenido y el espíritu” de la declaración de Ilulissat, firmada en el 2008 (y ratificada en el 2018) por los cinco países con territorio ártico (Dinamarca, Noruega, Rusia, EE.UU. y Canadá), en la que se comprometían a cooperar y respetar las convenciones de la ONU para proteger la zona de conflictos.

La isla oculta bajo el hielo una cuarta parte de las tierras raras que hay en el planeta, cada vez más preciadas

Mlenny / Getty Images Mlenny / Getty Images (Getty Images)

“EE.UU. trata de dividir el Ártico y formar coaliciones de unos países contra otros”, dice el diplomático ruso, quien considera que la estrategia “deteriora la situación en la región y socava la tarea de promover la paz, la seguridad y la cooperación internacional”.

Según Hans Mouritzen, investigador del Instituto Danés de Estudios Internacionales, se trata del contraataque más virulento de Rusia hasta la fecha hacia el comportamiento de EE.UU. en el Ártico. “Estados Unidos lleva criticando las acciones de Rusia en el Ártico desde hace tiempo, pero hasta ahora la respuesta rusa había sido calmar el conflicto. Es la primera vez que Rusia responde en un tono tan intenso”, afirmó a Politiken .

Ole Waever, profesor de política internacional de la Universidad de Copenhague, destaca que la indignación de Rusia no responde a la inversión, sino a la forma y las palabras en las que se presentó. “Probablemente, está hecho deliberadamente y, en este sentido, el embajador ruso puede tener razón en que EE.UU. contribuye a llevar la tendencia en una dirección de confrontación que la declaración de Ilulissat debería evitar”, arguyó.

Hace años que Groenlandia es un territorio altamente disputado por las grandes potencias mundiales debido, en parte, a los valiosos minerales que se esconden (cada vez menos) bajo su capa de hielo. Una de las principales bazas de esta enorme isla son las denominadas tierras raras, término utilizado para referirse a algunos de los minerales fundamentales para las industrias tecnológicas. Se calcula que Groenlandia tiene 38,5 millones de toneladas de estos minerales, una cuarta parte de los que existen en todo el mundo, según ha publicado el Financial Times . El control de estos recursos puede hacer ganar terreno y poder a EE.UU., sobre todo respecto a China, líder mundial en la extracción y transformación de estos elementos cada vez más preciados.

Los países que rodean el Ártico firmaron un pacto de cooperación en el 2008, pero el clima ha cambiado

La embajadora estadounidense ha negado las acusaciones de Moscú, y asegura que su país trabaja por un Ártico “estable, seguro y libre de conflictos”. También el Gobierno danés ha defendido el acuerdo, pese a las críticas de la oposición, que acusó a EE.UU. de querer dividir el reino y de seguir con su plan de comprar la isla. El ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod, ha subrayado que no hay ninguna agenda secreta detrás del acuerdo, con el que llevaban meses trabajando y que representa el “primer paso” de una cooperación estratégica para el desarrollo de Groenlandia. “Mi posición como ministro de Exteriores es perfectamente clara: trabajo para mantener y hacer una contribución positiva al objetivo común de que el Ártico sea un área de bajo voltaje”, afirmó.