Gonzalo Boye: modernización, no agilización

A hacer puñetas !!! | Tribuna Libre... La justicia con la que contamos es aún analógica, su parte digital no es más que una representación informática de un mundo y una mentalidad analógicas y, por tanto, ni puede ser eficiente ni puede ser eficaz ni podrá dar respuesta a las necesidades de una sociedad que va a ser muy distinta de aquella que conocíamos antes del confinamiento.

Algunos ejemplos que permitirán entender mejor que la solución no pasa por agilizar sino modernizar la justicia:

  • ¿De qué sirve tener digitalizados los procedimientos si los funcionarios de justicia y los jueces solo pueden conectarse a las aplicaciones informáticas desde los ordenadores de los juzgados, por falta de medidas de seguridad?
  • ¿De qué sirve tener todo digitalizado si la única “certeza” que como tal se admite es la copia en papel de cada resolución que, además, va firmada caligráficamente?
  • ¿De qué sirve aumentar o renovar los ordenadores si cuando hay que hacer las notificaciones a los ciudadanos —testigos, víctimas, etc.— se tienen que hacer en persona y por correo certificado con acuse de recibo?
  • ¿De qué sirve que esté todo digitalizado y lo presentemos por Lexnet si la demanda, para el demandado y las demás partes, tenemos que seguir presentándola en papel?
  • ¿Por qué hay que acudir a la notaría para dar un poder para pleitos si se debiera poder hacer electrónicamente, que sería más fácil, ágil y barato?
  • ¿De qué sirve que esté todo digitalizado si, por ejemplo, para hacer efectiva la libertad de un preso el agente judicial tiene que ir en persona a la prisión a notificarle al preso y a la propia prisión el auto de libertad?
  • ¿De qué sirve que esté todo digitalizado si cuando se acude a un juzgado a hacer algún trámite, el mismo se documenta en papel que uno firma, caligráficamente, y luego se incorpora al procedimiento, en papel, guardándose una copia en formato digital?
  • ¿De qué sirve que el juicio sea oral si cuando al comienzo de este se quiere aportar algún documento hay que llevar tantas copias, en papel, como partes existan en el procedimiento?

La agilización de la justicia siempre será a costa de los derechos de los ciudadanos, pero la modernización lo sería a favor de todos nosotros y, sobre todo, implicaría un auténtico proceso de democratización de una administración anclada en el siglo XIX

Puñetas subversivas... y puede que oportunas | elmundo.es... En realidad, parte de lo más urgente es asumir la necesidad de abandonar esa suerte de nacionalismo jurídico-judicial imperante para, desde una perspectiva moderna e integradora, avanzar en un proceso de modernización que se desprenda de una justicia nacional decimonónica y la convierta en una perfectamente integrable en el panorama europeo...

22-V-20, elnacional.cat