Katumba Mwanke, el poder real en RDCongo

Un accidente de un jet privado hizo contener la respiración a la República Democrática del Congo, al menos a quienes saben cómo funcionan los hilos del poder en el segundo país más grande de África.El aparato se estrelló el domingo en la ciudad de Bukavu al intentar aterrizar y dejó al menos cinco muertos y otros dos heridos muy graves (uno de ellos el ministro de Finanzas congoleño). Entre los fallecidos, además de los dos pilotos norteamericanos y dos personas que se encontraban en tierra, estaba el motivo de la inquietud general: en el accidente, provocado por un error humano según fuentes oficiales, falleció Katumba Mwanke, consejero personal del presidente Kabila.

Pero Katumba, de 48 años, era más que un consejero presidencial. Era un misterio también. Poco amigo de los flashes y de hacer declaraciones públicas - casi nunca hablaba con la prensa, la rehuía-era el pilar en la sombra del régimen congoleño. Sin función oficial en el gobierno, tenía cargo de embajador. Pero, sobre todo, tenía poder. Todo aquel ciudadano que quisiera hacer grandes negocios en RD Congo, debía tener obligatoriamente el número de Katumba en su agenda.

Un cable de la embajada estadounidense del 2009 filtrado por Wikileaks le definió como "el poder detrás del trono".

Al saberse la noticia del accidente, un senador congoleño habló para Reuters en condición de anonimato. Sus palabras fueron una definición del poder en la sombra: "Si querías negociar algo y Kabila te decía sí, tenías el 50 por ciento. Pero si Katumba te decía sí,entonces tenías el 100 por ciento". Otras fuentes, fueron aún menos sutiles: "Era un presidente bis". Antiguo gobernador de la región rica en cobre de Katanga, con una extensa red de contactos y con enorme influencia en el sector de la minería, en el 2002 fue acusado por un informe de expertos de las Naciones Unidas de formar parte de una organización que tomó el control de activos mineros del estado valorados en miles de millones de dólares. Fue suspendido brevemente tras el informe y volvió a la trastienda de la influencia gubernamental.

El accidente llega en mal momento político. Tras una victoria en unas nada transparentes elecciones en diciembre, Kabila había iniciado negociaciones para formar nuevo gobierno. Katumba, la sombra, era una pieza clave en el proceso.

17-II-12, X. Aldekoa, lavanguardia