concentración sistémica de recursos en Madrid
Déficit e Inversión
La concentración sistémica de recursos en Madrid: el agravio para Catalunya
Barcelona. Jueves, 16 de julio de 2020. ara
Catalunya concentra un fuerte agravio comparativo en inversión en frente de Madrid -y en general con todo el resto de comunidades autónomas de régimen no foral. Un agravio que hoy la Cambra de Comerç de Barcelona ha cuantificado: en términos de inversión total liquidada, Catalunya recibe "mucha menos inversión de la que le correspondería". De hecho, Catalunya ha recibido en los últimos 5 años entre un 8,4% y un 13,2% de la inversión total regionalizada, mientras que Madrid ha recibido entre el 12,5 y el 16,5%.
El estudio comparativo, presentado hoy por el director del Gabinete de Estudios Económicos, Joan Ramon Rovira, y el presidente de la Cámara, Joan Canadell, evidencia una "concentración sistémica de los recursos públicos" a la capital española, algo que acaba suponiendo un gran diferencial en términos de PIB y "una inversión residual en Catalunya". La falta de inversiones en Catalunya no se concentra sólo en las infraestructuras, que acostumbra a ser el ámbito más evidente, sino también en el resto de inversiones, que acumulan un agravio incluso mayor.
"Se pone de manifiesto que Madrid predomina al llevarse inversiones de todo tipo, el superávit que se lleva Madrid es muy evidente", asevera Rovira. Según el estudio cameral, entre el 2015 y en el 2019 la inversión total regionalizada del Estado ha sumado 36.463 millones de euros, de los cuales el 66,3% se han destinado a infraestructuras de transporte y el 33,7% a otros tipos de inversiones. Anualmente, la proporción entre inversiones se ha mantenido relativamente estable, con una ratio de las inversiones en infraestructuras de transporte con respecto al total de inversión de entre el 59,0% y el 73,9%.
Inversión total liquidada
"Las inversiones del Estado en Catalunya son residuales", asevera Rovira. De hecho, comparado con Madrid, Catalunya ha recibido en los últimos cinco años entre un 8,4% y un 13,2% de la inversión total regionalizada mientras que Madrid ha recibido entre el 12,5 y el 16,5%.
En términos de PIB, la Cámara alerta que "Catalunya recibe mucha menos inversión de la que le correspondería", pero no sólo eso, sino que el nivel de inversión no se aviene tampoco en términos per cápita. De hecho, en términos de población la inversión en Catalunya es de entre 86 y 119 €/habitante mientras que en Madrid es de 156 en 171 €/habitante y el resto de comunidades autónomas en régimen general es de 144 a 226 €/habitante.
Infraestructuras vs. otras inversiones
Aunque la queja de falta de inversión en infraestructuras es ya histórica en Catalunya, choca el ver que no es la falta mayor. De hecho, las inversiones del Estado en Catalunya se concentran, justamente, en las infraestructuras. Desde el 2016, más del 86% de las inversiones del Estado en Catalunya han estado exclusivamente en infraestructuras, mientras que en Madrid estas sólo han supuesto entre un 38,7% y un 50,6% del total.
No obstante, eso no quiere decir que sea suficiente o generosa. En los últimos cinco años la inversión del Estado en infraestructuras en Catalunya ha sido de tan sólo un 0,23% a un 0,36% de su PIB, mientras que la media en el resto de comunidades fue del 0,50% al 0,70%.
El agravio más evidente, sin embargo, es con el resto de inversiones del Estado. En los últimos cuatro años, menos del 14% de las inversiones del Estado en Catalunya se han destinado a conceptos que no son infraestructuras, mientras que en Madrid este porcentaje ha estado entre un 49,4% y un 61,3%. Cuando hablamos de 'resto de inversiones' nos referimos a la aportación de recursos para equipos técnicos, investigación y otros tipos de inversiones estratégicas.
Los Ministerios: ¿la explicación?
Según remarcan a Canadell i Rovira, "el diferencial de inversión pública entre Madrid y Catalunya es una cuestión estructural, derivada de una concentración sistémica de recursos públicos diferentes de las infraestructuras hacia la capital española". La inversión de los Ministerios y los organismos adscritos explican buena parte del problema: la diferencia entre Ministerios suma 1.243 millones de euros de inversiones a favor de Madrid, mientras que la diferencia entre organismos adscritos en 1.237 millones de euros.
De los 1.237 millones de euros de diferencia en inversiones a cargo de organismos adscritos, 1.038 corresponden a cinco ámbitos competenciales concretos: Defiende, Economía, Interior, Agricultura / Transición Ecológica y Educación y Cultura. De este subtotal, siete organismos específicos acumulan 833 millones de euros al periodo 2015-2019.
El efecto sede de Madrid
En total, el informe destaca que Madrid ha recibido un diferencial de 2.304 millones de euros de inversión pública en cinco años comparado con Catalunya.
Esta inversión ha supuesto un 1,28% del PIB de Madrid y un 0,26% del PIB de Catalunya en el 2019. El efecto sede del sector público estatal en Madrid se ha traducido en una inversión equivalente al 1% de su PIB entre 2015 y 2019. En palabras de Canadell, "un efecto diferencial de un 1% del PIB puede explicar eso que estaba pasando los últimos años, en los que Madrid iba atrapando Catalunya y llegó a hacer el sorpaso en el 2018. Si van invirtiendo de manera estructural un 1% más del PIB allí cada año, es normal que acabe pasando eso".
Concretamente, Catalunya concentra un déficit de inversión del 44,6%, habiendo recibido tan sólo el 55,4% de la inversión estatal que le correspondería. De los 36.463 millones de inversiones regionalizadas en el periodo 2015-2019, Catalunya tendría que haber recibido un total de 6.951 millones, de los cuales 4.612 millones corresponderían a infraestructuras y 2.339 millones al resto. A pesar de eso, sólo se ha invertido un total de 3.849 millones (déficit de 3.102 millones), de los cuales 3.236 millones se han destinado a infraestructuras (déficit de 1.376 millones) y 613 millones a otras inversiones (déficit de 1.726 millones).
Como conclusión, Canadell asevera que "Catalunya ha recibido sólo el 25% de lo que le tocaría. Ahora que tenemos este dato tendremos que analizar mejor este resto de inversiones para ver si hacemos una estrategia concreta para reducir este agravio".