’Me explico’: Puigdemont publicará su nuevo libro en el Sant Jordi de verano

David González
Foto: ACN
Barcelona. Miércoles, 15 de julio de 2020. elnacional.cat

M'explico: De la investidura a l'exili (Divulgació): Amazon.es ...El president en el exilio y eurodiputado, Carles Puigdemont, publicará su nuevo libro M'explico. De la investidura a l'exili (La Campana) coincidiendo con la diada de Sant Jordi que este año se celebra el 23 de julio después de haber sido anulada a raíz de la pandemia de coronavirus.

Antes, sin embargo, Puigdemont presentará el libro el próximo lunes, día 20, en una rueda de prensa -intervendrá por vía telemática- con el director del diario El Punt Avui, Xevi Xirgo, desde la sede de Penguin Random House de Travessera de Gràcia, en Barcelona.

Portada del nuevo libro del president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont / EN

Puigdemont expone su versión de los hechos sucedidos desde que fue investido presidente de la Generalitat después del pas al costat de Artur Mas, en enero del 2016, hasta que marchó al exilio en Bélgica. El autor introduce al lector en la obra como sigue:

"Lo más sencillo y cómodo habría sido no hacer este libro. Durante bastante tiempo he sopesado la oportunidad de guardarlo en un cajón la llave del cual la tuvieran generaciones futuras. Si he decidido la publicación es porque he creído que su contenido podría ser útil no solo para entender mejor el pasado y el presente sino, muy especialmente, para prepararnos para el futuro. Que sea útil y positivo no quiere decir, sin embargo, que esté libre de algunas acritudes que todos habríamos querido ahorrarnos: no es un relato blanco, ni conformista, ni falto de autocrítica. Es un relato hecho a palabra viva, como una narración casi en directo.

Finalmente, estas páginas que leeréis -si tenéis la bondad de hacerlo- piden un poco de indulgencia y generosidad, porque a pesar de la honestidad y el sacrificio incuestionable de todos juntos, en algunos de los pasajes de esta historia no quedamos bien. Yo tampoco, claro."

Declaración de independencia y exilio en Bélgica

El Parlament aprobó la declaración de independencia de Catalunya el 27 de octubre del 2017, después de la negativa a negociar de Mariano Rajoy. El presidente del gobierno español suspendió la autonomía catalana con el artículo 155 de la Constitución, destituyó al Gobierno y disolvió el Parlament para convocar elecciones el 21 de diciembre. El 30 de octubre, el fiscal general del Estado presentó una querella por rebelión contra el gobierno de Puigdemont y parte de los miembros de la mesa del Parlament. El president y otros miembros del Govern se marcharon entonces al exilio en Bélgica. Algunos volvieron y otros permanecieron en el Estado español, donde serían encarcelados y condenados por el Tribunal Supremo. 

Segundo volumen, a finales de agosto

La nueva obra de Puigdemont tiene, sin embargo, un segundo volumen, La lluita a l'exili, que se publicará la última semana de agosto, y en el cual expone su compleja experiencia en el frente europeo, donde Puigdemont ha estado siempre a disposición de los tribunales -de hecho, fue encarcelado y puesto en libertad en Alemania- y la justicia española lo ha perseguido hasta ahora sin éxito. Puigdemont reside en Waterloo, sede del Consell per la República. Después de las elecciones europeas del 2019, que ganó al frente de la lista de JxCat, consiguió finalmente el acta de eurodiputado junto con Carles Comín y Clara Ponsatí, también exiliados.

Ambos títulos estarán disponibles en todas las librerías, así como en las plataformas digitales en catalán y castellano (en el sello Plaza & Janés).

En septiembre del 2018, Puigdemont publicó La crisi catalana: Una oportunitat per a Europa (La Campana). Y en el 2019, Reunim-nos.Reflexions sobre el retorn a la unitat (La Campana).

Imagen principal: Carles Puigdemont en su escaño del Parlamento Europeo / ACN