Suiza avisa: Juan Carlos no tiene plena inmunidad

Lluís Bou
Foto: EFE
Barcelona. Miércoles, 12 de agosto de 2020. elnacional.cat

joan carles retrat parlament navarra - efe

Juan Carlos I no tiene plena inmunidad para la Justicia suiza. El profesor de derecho de la Universidad de Zurich Frank Meyer ha manifestado en Swissinfo, que, aunque el rey emérito sea inviolable en España, "la ley española no tiene ningún efecto directo en Suiza". "Juan Carlos I se podría beneficiar de una "inmunidad funcional" cuando era Rey, pero esta inmunidad está ligada a su función de agente público del Estado y no se aplica en lo que respeta a la persona privada", añade.

"Además la inmunidad no se aplicaría de oficio en caso de acciones ulteriores de blanqueo de dinero", añade. El medio apunta que para todo ello será importante que las investigaciones analicen todos los hechos y el periodos a los que hacen referencia.

Swissinfo

El medio explica también que la tesis en España es que el rey emérito es inviolable mientras era monarca, también en los asuntos personales, y en este sentido recoge declaraciones del abogado Ignasi Guardans. "El criterio que prevalece entre los juristas españoles es que Juan Carlos no puede ser perseguido por delitos que daten de antes de junio de 2014", indica, aludiendo a cuando el monarca abdicó. "No obstante, es posible que algunos delitos continuaran después de junio del 2014. Por lo tanto, la cuestión de la apertura de un juicio contra Juan Carlos sigue abierta. El rey emérito ha dicho que abandona el país, pero ha dejado claro que sigue estando a disposición judicial", apunta el abogado. Según Guardans, estos criterios también sería aplicables en caso de que quien juzgue al Rey emérito sea la Justicia helvética.

Swissinfo explica que tanto España como Suiza se han enviado solicitudes de asistencia legal mutua, y que finalmente las dos fiscalías habrían llegado a un acuerdo repartiéndose la investigación. La fiscalía española se centra en Juan Carlos y los empresarios vinculados a los contratos de Arabia Saudí, y los suizos analizan las otras partes implicadas: Corinna Larsen, el abogado de Juan Carlos en Ginebra y el jefe de la compañía financiera Rhône Gestion.