España cañí 328: el Congreso destina 1,2 millones de euros a subvencionar su bar

> dossier España cañí <

El bar del Congreso de los Diputados, la imagen institucional de la Guardia Civil o las organizadoras de carreras de caballos. Estos son sólo algunos de los organismos que reciben insólitas y cuantiosas partidas de los Presupuestos Generales del Estado. Pongamos las cifras sobre la mesa: el Congreso español destina cerca de 1,2 millones de euros para subvencionar el bar que hay en sus instalaciones, según informa Voz Populi. El medio digital asegura que, de esta manera, los precios del establecimiento se sitúan por debajo del precio habitual de cualquier otro bar.

1,2 millones para que el bar tenga mejores precios

La cámara española destina en torno a 1,2 millones al bar, y lo hace en una partida presupuestaria que se esconde bajo el concepto "transferencia a empresa privada". Pero el Congreso no es el único aparato del estado español que destina dinero para tener un restaurante más asequible. Todos los ministerios, instituciones y organismos públicos mantienen también subvenciones para "economatos y comedores", según asegura Voz Populi. Por ejemplo, el Consejo General del Poder Judicial dispone de 532.000 euros para el bar que hay en sus instalaciones.

presidente consejo general poder judicial carlos lesmes - Ricardo Rubio / Europa Press

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. / EP

Aparte de las extraordinarias partidas en los bares y restaurantes, los partidos políticos y la Casa Real también reciben subvenciones para sus fundaciones. Con respecto a los ministerios, Exteriores dispone de 150.000 euros para las Fundaciones de los grupos políticos. Además, también reciben partidas organizaciones profesionales como la del Tribunal Constitucional, que tiene una subvención de 18.000 euros para sus letrados; o el CGPJ, que destina 460.000 a sus organizaciones judiciales; o la partida de 292.000 euros para que la Guardia Civil "refuerce la imagen institucional".

La cosa no acaba aquí. Las organizaciones sindicales de la Policía Nacional tienen una subvención de 237.000, y los sindicatos que participan en el Consejo de la Policía tienen destinados 23.000 euros más. Por otra parte, también reciben subvenciones del Estado agrupaciones inverosímiles de carácter cultural y de ocio, como las organizadoras de carreras de caballos (450.000 euros).

La Casa Real, unos presupuestos opacos

Oficialmente, la Casa Real recibe unos 8 millones de euros de los presupuestos del Estado para los gastos de su mantenimiento. Ahora bien, tal como señala Voz Populi, es todavía una partida poco transparente y se desconoce la cantidad que destinan otros departamentos como Exteriores o Defensa para la seguridad o los viajes del rey.

Si se repara en algunas partidas de los ministerios, se puede deducir cuáles van directamente destinadas a financiar la monarquía. Presidencia, por ejemplo, tiene una consignación de 6,3 millones para "Apoyo a la gestión administrativa" de la Jefatura del Estado para los costes en funcionarios. O el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, que destina 2,7 millones a los bienes afectados por el uso y servicio de la Casa Real, según desgrana Voz Populi.

El Nacional
Foto: Efe
Barcelona. Domingo, 23 de agosto de 2020

https://c1.staticflickr.com/3/2003/2146849517_0118dc9690.jpg