El documental 'La estafa de Andorra', un reportaje norteamericano sobre las graves consecuencias que tuvo la irrupción de la Operación Catalunya, la policía patriótica española, en Andorra, ha desaparecido de las búsquedas de Amazon Prime, la plataforma donde se podía ver. Así lo han denunciado los mismos creadores, que han explicado a través de un tuit que desconocen el motivo.

'La estafa de Andorra' no aparece en el buscador si un usuario intenta encontrarlo sin embargo, en cambio, sí que está disponible para aquellos que lo tenían guardado a la "lista de seguimiento" de la plataforma. Sea como sea, para evitar la censura, los creadores han decidido colgar el reportaje en abierto en Youtube para evitar la censura.

Por razones que nadie puede explicar, La Estafa De Andorra ha desaparecido de la búsqueda de Amazon. Por eso lo hemos puesto en vivo en YouTube. ¡Comparte y re-tuitea! https://youtu.be/wrvpawFzC3Y #andorrahustle #laestafadeandorra #ericmerola
La Estafa de Andorra — Documental completo
https://andorrahustle.com Andorra, un pequeño e independiente país situado entre Francia y España en las montañas de los Pirineos, con una población total de...
 
1.2K
1.9K people are Tweeting about this

 

El documental

El reportaje, del cineasta americano Eric Merola, muestra las vicisitudes del banco BPA, y en como se acabó convirtiendo una "víctima necesaria" de la policía patriótica española. El documental está rodado en inglés y tiene subtítulos en castellano y aparecen el presidente catalán en el exilio, Carles Puigdemont, y el abogado Gonzalo Boye, así como el presidente Artur Mas, entre otros.

Merola afirma en la presentación que al iniciar la investigación "no era consciente de la profundidad de la historia y de cómo se relacionaba con la guerra encubierta entre Madrid y Catalunya".

En la presentación del reportaje, se afirma que el incentivo para que el Gobierno cargara contra la BPA fue que era parte de la Operación Catalunya en España, "una operación encubierta patrocinada por el Estado para socavar el progreso de los esfuerzos de Catalunya por separarse de España". "BPA fue atacada a causa de la suposición de que miembros de la dirección catalana (el presidente Jordi Pujol, el presidente Artur Mas y el vicepresidente Oriol Junqueras) tenían su dinero depositado en el BPA. La policía española opinaba que destruir las cuentas bancarias de los líderes catalanes ayudaría a ganar su guerra contra Catalunya", apunta.