enseñanza obligatoria del mandarín provoca grandes protestas en Mongolia Interior

Por Eva Fu

01 de Septiembre de 2020
Actualizado: 01 de Septiembre de 2020

Las protestas estallaron en toda la región de Mongolia Interior en China cuando miles de personas de la etnia Mongol se enojaron por la nueva política del régimen chino de exigir que las clases en las escuelas primarias y secundarias se impartieran en mandarín —el dialecto y el idioma oficial que habla la mayoría de la etnia Han— y que eventualmente eliminara poco a poco el mongol como el idioma de enseñanza.

En los últimos días han ocurrido escenas de este tipo: docenas de estudiantes con uniformes azules y blancos han atravesado las barricadas de la policía para boicotear la escuela, mientras sus padres les animaban desde el otro lado. Los profesores se declararon en huelga, ignorando las amenazas de perder su contrato. Los artistas se vistieron con trajes tradicionales y tocaron instrumentos tradicionales en las calles, cantando canciones en su lengua materna. Cientos de personas firmaron una petición pidiendo que se eliminara dicha política.

Mongolia Interior, donde viven millones de mongoles, es una de las seis regiones a las que el régimen chino ha destinado la estandarización de los programas escolares, con nuevas reglas que entrarán en vigor el 1 de septiembre.

Un anuncio del gobierno de Mongolia Interior del 28 de agosto declaró que los libros de texto “reflejarán la voluntad del Partido [Comunista Chino]” y se convertirán en un “medio clave para abordar la cuestión fundamental de quién y cómo educar a la gente”.

Durante décadas, el Partido Comunista en el poder en China ha adoptado políticas como la educación bilingüe para someter a las minorías étnicas, especialmente a los tibetanos y a los uigures, a un mayor control político.

Si bien los funcionarios dijeron que introducirán gradualmente la medida en tres años y que solo afectará a tres asignaturas escolares —literatura, política e historia—, los habitantes temen que el cambio permita a las autoridades borrar gradualmente su idioma y, junto con él, su identidad cultural única.

Bajnaa (alias) de la liga Xilingol vio esto en su propio hijo, que asistió a una escuela con dominio del mandarín en los primeros años. Ahora en la universidad, su hijo puede entender y hablar algo de mongol básico, pero tiene problemas con la lectura y la escritura.

“Sin la lengua materna, nuestra etnia no existirá”, dijo a The Epoch Times el propietario de un pequeño negocio, Bayrmaa (alias), de la ciudad de Hulunbuir, que habla con fluidez tanto el mandarín como el mongol. Estudiar el mongol en programas de estudio orientados al mandarín lo convertiría efectivamente en un segundo idioma, lo que impediría a los niños comprender su propia historia y cultura, dijo.

Los mongoles protestan ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en Ulaanbaatar, la capital de Mongolia, contra el plan de China de introducir clases exclusivamente en mandarín en las escuelas de la vecina región china de Mongolia Interior el 31 de agosto de 2020. (Byambasuren Byamba-Ochir/AFP vía Getty Images)

Rompió en lágrimas mientras pensaba si la comunidad mongola podría sobrevivir a la continua erosión cultural. “¿Qué será de nuestros hijos?”

En toda la región, los padres se han llevado a sus hijos de la escuela, diciendo que no los llevarán de regreso hasta que el gobierno responda a sus peticiones. Algunos maestros mongoles han renunciado.

Los videos compartidos en internet mostraron a estudiantes mongoles gritando: “El mongol es nuestra lengua materna. ¡Somos mongoles hasta la muerte!” En otro, una joven declaró que prefiere “arrear mi ganado que ir a una escuela china”.

Cientos de personas fueron arrestadas o puestas bajo vigilancia domiciliaria por su activismo, según el Centro de Información sobre Derechos Humanos del Sur de Mongolia, con sede en Nueva York. Las publicaciones de las redes sociales en China que discutían la nueva política educativa o expresaban apoyo al idioma mongol también desaparecieron rápidamente después de su aparición. Algunos también sufrieron heridas durante los enfrentamientos con la policía local. Aún así, muchos parecían decididos a seguir luchando.

La Sra. Ulaantuyaa, una profesora del Zaruud Banner, pasó al menos 11 horas en una comisaría de policía. Después de ser liberada, se enfrentó a agentes vestidos de civil, que le dijeron que no estaba “promoviendo la energía positiva” sobre la educación bilingüe en sus publicaciones en las redes sociales.

“¿Qué es la energía positiva?” respondió la maestra. “Proteger nuestra lengua materna es [promover] la ‘energía positiva'”.

Anaraa (alias), de Horqin Left Middle Banner, se unió recientemente a unos 200 padres que se reunieron frente a la Escuela Primaria Shebotu No.1 para traer a su sobrino a casa, después de que la escuela se negara a permitir que los estudiantes se marcharan. Él y unos pocos más sostenían una pancarta que decía: “Somos mongoles. Queremos aprender mongol”. La policía había arrestado al menos a tres, pero luego los liberó, dijo a The Epoch Times.

“Si esta política se lleva a cabo, dentro de 10 años, nuestra etnia mongola existirá solamente de nombre”, dijo.

A menos que el gobierno pueda comunicar una política que tranquilice al público, es probable que las protestas esporádicas continúen y que los estudiantes no vuelvan a clases, dijo Bajnaa, señalando que las familias mongolas podrían optar por la educación en el hogar en su lugar.

“Los que tienen 40 o 50 años tienen suficiente educación para enseñar a sus hijos en casa. No debería ser un problema en uno o dos años”, dijo, añadiendo que los nuevos graduados universitarios también podrían convertirse en tutores privados.