un ex guerrillero presidirá Bouganville para negociar su independencia

Ishmael Toroama será investido oficialmente este viernes tras obtener el 60% del total de los votos emitidos

Un ex guerrillero presidirá Bouganville para negociar su independenciaIshmael Toroama, ex guerrillero separatista y próximo presidente de Bounganville, liderará las negociaciones para independizar la región de Papúa Nueva Guinea (CHRIS NOBLE / Reuters)
 23/09/2020 lavanguardia

Ex guerrillero separatista reconvertido en pacificador, cultivador de cacao y, desde ayer, máxima autoridad de unas islas que cuentan con uno de los yacimientos de oro y cobre más ricos del Pacífico. Así es Ishmael Toroama, el recién elegido presidente de Bouganville, encargado de liderar las negociaciones para lograr la independencia de esta región autónoma perteneciente a Papúa Nueva Guinea. Será investido oficialmente este viernes.

El nuevo líder obtuvo el 60% del total de los votos emitidos en las elecciones celebradas entre el 12 de agosto y el 1 de septiembre. “Hicimos una campaña limpia, no dimos dinero a los votantes ni les intimidamos, la gente ha empleado la sabiduría que Dios les ha dado para votar al candidato correcto”, dijo a un canal local tras saberse ganador. Durante la campaña, Toroama enfatizó que el restablecimiento de la ley y el orden es su prioridad, así como resolver la cuestión de la independencia, para lo que se ha dado un plazo de dos a tres años.

Un cartel electoral pide el voto para el candidato Ishmael Toroama para presidir BougainvilleUn cartel electoral pide el voto para el candidato Ishmael Toroama para presidir Bougainville (CHRIS NOBLE / Reuters)

El 98% de los votantes locales en un referendo no vinculante se mostró en diciembre a favor de separarse de Papúa Nueva Guinea

Estas elecciones son las primeras desde que, en diciembre del año pasado, el 98% de los votantes locales en un referendo no vinculante se mostrara a favor de separarse de Papúa Nueva Guinea, algo que ahora deben negociar con las autoridades centrales. Por ahora, el primer ministro papuano, James Marape, felicitó al nuevo presidente y señaló su deseo de trabajar con él, aunque su gobierno es reacio a perder una provincia rica en recursos

El conflicto independentista estalló en 1988 cuando los propietarios indígenas de las tierras ocupadas por la mina Panguna se levantaron en armas por sus discrepancias sobre la distribución de beneficios y el impacto medioambiental. La guerra, en el que Toroama comandó una facción rebelde y fue herido en un brazo por una granada, causó entre 15.000 y 20.000 víctimas, el desplazamiento de otras 15.000 y el cierre de la mina. Tras dejar las armas, el ahora presidente colaboró en la firma de un acuerdo de paz en 2001, que condujo a la creación del gobierno autónomo.