los 10.000 soldados rusos de la operación Volhov llegan al Parlamento Europeo

Marta Lasalas
Barcelona. Jueves, 29 de octubre de 2020. elnacional.cat

La operación judicial que ayer provocó una cascada de detenciones en el entorno independentista a partir de informes policiales que aseguran que Rusia estaba dispuesta a enviar a 10.000 soldados a Catalunya ha llegado al Parlamento Europeo en forma de preguntas a la Comisión. Las preguntas las han presentado conjuntamente los eurodiputados de JxCat, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, y los de ERC, Diana Riba y Jordi Solé.

Los eurodiputados relatan la situación que se produjo este miércoles en Catalunya en la que se registraron 21 detenciones por orden judicial y a partir de investigaciones en que se apunta la colaboración del independentismo con el Kremlin, que estaría dispuesto a enviar 10.000 soldados rusos a Catalunya en caso de que se proclamara la independencia. Recuerda asimismo el irónico tuit de la embajada rusa que elevaba la cifra de soldados hasta un millón.

Conflicto global

Ante esta situación, los cinco eurodiputados preguntan si la Comisión considera que informes policiales y judiciales construidos en base a "premisas tan insostenibles" son "señal de un funcionamiento adecuado del estado de derecho".

Asimismo, preguntan si el Servicio de Asuntos Exteriores Europeo (EEAS) tiene alguna indicación sobre presunta ayuda militar desde Rusia, y si fuera cierto, si hubiera causado un conflicto global, ya que habría desencadenado las cláusulas de mutua defensa de la OTAN.

Apología del nazismo

Finalmente, también interrogan sobre el nombre que se ha atribuido a la operación y plantean si la Comisión Europea considera que llamar Volkhov a esta operación constituye apología o banalización del nazismo, dado que evoca una batalla en que los nazis consiguieron la victoria con el apoyo de la División Azul.

WhatsApp Image 2020 10 29 at 18.58.35Imagen de la pregunta de los eurodiputados catalanes

El gobierno ruso advierte: "Las relaciones con España serán más complicadas"

Lluís Bou
Barcelona. Jueves, 29 de octubre de 2020. elnacional.cat

El gobierno ruso ha advertido en declaraciones a TV3, que a partir de ahora las relaciones con España serán "más complicadas" y "pueden empeorar". El ejecutivo del país de los Urales ha expresado su malestar por el informe de la Guardia Civil española que asegura que Rusia ofreció 10.000 soldados al president Carles Puigdemont para culminar la independencia, tesis que ha sido avalada por el juez instructor del caso Volhov.

Una portavoz del gobierno ruso, del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha asegurado que esta afirmación de la Guardia Civil "es una absurdidad de gran nivel". Ha añadido que ya están acostumbrados a la propaganda antirusa originada en España, pero que sin embargo se sorprenden de que se haga tanto caso a teorías que "quieren internacionalizar el procés".

En el gobierno ruso también ha causado malestar que la operación de la Guardia Civil se haya denominado Volhov, que hace referencia a una ofensiva conjunta de la División Azul española y del ejército nazi durante la ocupación de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

La embajada rusa ya criticó ayer el informe de la Guardia Civil secundado por el juez, y se rió explícitamente en un posicionamiento inusual en diplomacia.

"Hay que añadir dos ceros al número de soldados (1 millón) y lo más impactante de toda esta conspiración: las tropas tendrían que ser transportadas por aviones Mosca y Chato ensamblados en Catalunya durante la Guerra Civil y escondidos en un lugar seguro de la Sierra Catalana hasta recibir a través de estas publicaciones la orden de actuar", soltó la embajada recordando la ayuda rusa al frente republicano en los años treinta.