crónicas de la teocracia vecina: cárcel por "socavar la santidad de Mohamed VI"
Walid Bahomane, joven marroquí de 18 años, fue arrestado el 24 de enero de 2012, luego fue juzgado y condenado el 16 de febrero por el Tribunal de Primera Instancia en Rabat un año de prisión y una multa de 10.000 dirhams (1.000 euros), por "menoscabar la santidad de Mohamed VI" en Facebook.
Su delito fue publicar en su portada una caricatura hecha por un diseñador de Burkina Faso: Su Majestad el Rey Mohammed VI, Emir de los Creyentes, diseñado en un ojo de la puerta (ver ilustración).
El título de "Comendador de los Creyentes" también es reclamado por el Sultán de Brunei y el Mullah Omar en Afganistán.
A pocos días de diferencia, Abdessamad Haydour, de 25 años, fue condenado a tres años de prisión por cargos similares después de describir el monarca absoluto de "dictador perro" en un video filmado durante una manifestación en Taza y difundido a través de Internet.
Según el blog de Vox Marruecos, la policía marroquí tiene grandes locales en Rabat donde se involucra en actividades de propaganda e intimidación en el ciberespacio, así como el control de Internet a través de un software espía francés .
En diciembre pasado, los Amesys compañía francesa ha ganado un contrato por valor de $ 2 millones a Marruecos para la entrega de las computadoras y discos duros e instalación de software de monitoreo de Eagle. Esto permite filtrar millones de mensajes, guardarlos y adoptar nombres y palabras clave, aunque ligeramente deformado a la escritura. También identifica las conexiones en los sitios que figuran los sospechosos, se puede identificar quien envía el correo y acceder al contenido de los correos electrónicos e interceptar llamadas telefónicas.
Durante casi un mes, los jóvenes de la ciudad de Taza, en el noreste del reino mantienen un levantamiento sin precedentes. Hay varios muertos y cientos de heridos, según informes preliminares de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.
La renta per cápita anual en Marruecos es 5100 dólares (146 en el mundo). Mohamed VI es el séptimo Cabeza de Estado más rico del mundo.
19-II-12, voltairenet.org