editorial Gredos

Editorial GredosEditorial Gredos, fundada en 1944 con sede en Barcelona, buscaba solventar la falta de libros españoles científicos y de estudio, dedicándose a la publicación de títulos  relacionados con la lexicografía, la filología hispánica y el mundo grecolatino.

Inició su andadura con los Clásicos Anotados, los cuales abrirían el mercado de los textos escolares latinos y griegos. Estos ejemplares permitieron a Gredos crear la Biblioteca Románica Hispánica, dirigida por Dámaso Alonso. La colección se completó y enriqueció con la aparición de dos obras célebres de la lexicografía, el Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico de Joan Corominas y el Diccionario de uso del español de María Moliner.

La colección Grandes Manuales perduró unos años, siendo de gran éxito los títulos sobre historia del arte de Juan José Martín González y la "Historia de la literatura Española" de Juan Luis Alborg.

Posteriormente se crearía la Biblioteca Clásica, un compendio de todo el legado clásico grecolatino con piezas científicas y textos extraídos de papiros e inscripciones.

Entre sus últimas iniciativas figuran la Biblioteca Básica; la Nueva Biblioteca Románica Hispánica y la Biblioteca de Grandes Pensadores, con figuras como Aristóteles o Nietzsche.