España cañí 336: perfiles de la Corruptocracia -1: Ricardo Romero de Tejada

> dossier España cañí <

IL CONSIGLIERI
SIEMPRE VUELVE POR NAVIDAD
BIOGRAFÍA BREVE ( POR LLAMARLE DE ALGUNA MANERA)
NOTICIAS SOBRE EL SUSODICHO
los nexos de tejada con la construcción. Interviú. Julio 2003.( PDF )
¿el TRANSFUGUISMO es su especialidad?

UN EXPERTO EN NO CONTESTAR A LAS CARTAS QUE LE ESCRIBEN

El guardián de Rato en los pueblos de Madrid

VIDA Y OBRA EN EL REGISTRO MERCANTIL

Amiguito de nuestro empresario,doctor y  Ministro Rodrigo $ Rato

firma acuerdos con quien haga falta si el guión se lo impone ( pdf)

Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP en Madrid, ex alcalde de Majadahonda y miembro de varios consejos de Administración (como el de Transmediterránea o Cajamadrid además de varias entidades financieras) cotiza a la Seguridad Social en una tienda de fotocopias propiedad de los hermanos Sánchez Lázaro desde que dejó en 1999 la alcaldía de Majadahonda.

Ricardo Romero de Tejada no dijo ayer la verdad en la comisión de investigación de la trama de Madrid. El portavoz socialista le preguntó por sus relaciones con los hermanos Juan Carlos y Fernando Sánchez Lázaro, dos empresarios madrileños a los que Ricardo Romero de Tejada admitió conocer. El secretario general del PP madrileño negó tener cualquier relación con Juan Carlos Sánchez Lázaro y sólo reconoció que compartía algún negocio ganadero con el otro hermano, Fernando Sánchez Lázaro.

La Cadena SER tiene en su poder el historial de las cotizaciones a la Seguridad Social del secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada. En este documento Romero de Tejada figura como empleado de una empresa llamada “MIC Servicio de Copias”, un establecimiento de fotocopias, que en la actualidad está ubicado en el número 123 del Paseo de la Castellana y cuyos propietarios son los hermanos Sánchez Lázaro.

El secretario general del PP cotiza en esta tienda de fotocopias como Jefe Administrativo, con contrato indefinido a tiempo completo, desde el 1 de octubre de 2001, cinco meses después de dejar la alcaldía del Ayuntamiento de Majadahonda.

ROMERO DE TEJADA PERTENECE A VARIOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

La presencia de Romero de Tejada como trabajador a sueldo de esta empresa de reprografía choca más si se tienen en cuenta los cargos que ocupa en la actualidad el secretario general del PP en Madrid.

Romero de Tejada es en la actualidad consejero de la empresa Transmediterránea, en representación de la constructora Soconfil, y pertenece también a varias entidades financieras vinculadas a Cajamadrid.

UNA CURIOSA EMPRESA DE FOTOCOPIAS

“MIC Servicio de Copias”, la empresa de los hermanos Sánchez Lázaro, fue constituida a finales de 1999 y tiene su sede en el madrileño Paseo de la Castellana. Aunque en su objeto social figura como actividad la explotación de negocios de hostelería, lo cierto es que una visita al establecimiento confirma que, como su propio nombre indica, se trata de un simple negocio de fotocopias.

Según consta en el Registro Mercantil, los hermanos Juan Carlos y Fernando Sánchez Lázaro figuran como administradores solidarios de esta empresa. Una sociedad que, por cierto, lleva tres años sin presentar sus cuentas anuales en el registro como es obligatorio, a pesar de que está activa como puede comprobarse sólo con visitar la tienda en el Paseo de la Castellana.

Según los datos que figuran en la Seguridad Social “MIC Servicio de Copias” tenía hace tan sólo una semana 32 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, entre ellos el secretario general del PP en Madrid.

EMPLEADOS ILUSTRES EN UNA TIENDA DE FOTOCOPIAS

Los hermanos Sánchez Lázaro tienen en nómina, entre los 32 empleados de su empresa de reprografía, no sólo al secretario general del PP en Madrid. Cuatro de los trabajadores de “MIC Servicio de Copias” figuran en los Consejos de Administración de distintas empresas de hostelería, promoción inmobiliaria, consultoras de gestión urbanística y consultoras informáticas, entre otros muchos negocios.

La mayoría de estas empresas tienen su sede social en despachos de abogados y muchas de ellas no han presentado tampoco sus cuentas en el registro mercantil. Todo un entramado empresarial en el que también participan los hermanos Sánchez Lázaro.

Por cierto, una de estas empresas, Mercados Inmobiliarios de Promociones Europeas, tiene su sede social en un despecha de abogados ubicado en el mismo edificio de la Plaza de Castilla dónde el traidor Eduardo Tamayo ha instalado la sede de “Nuevo Socialismo”, el partido que acaba de crear.

LOS HERMANOS SÁNCHEZ LÁZARO, UNOS EMPRESARIOS CERCANOS AL PP

Los hermanos Juan Carlos y Fernando Sánchez Lázaro son empresarios próximos al Partido Popular. El propio Fernando fue parlamentario regional por el PP en la Comunidad de Madrid en la cuarta legislatura, desde 1995 hasta 1999. Otro de los hermanos, Javier, fue senador de Alianza Popular por Extremadura a principios de los años 80.

Todos ellos participan en numerosas empresas que abarcan desde la hostelería, hasta la gestión inmobiliaria, pasando por el negocio ganadero y taurino. De hecho, Fernando Sánchez Lázaro acaba de comprar con sus socios una importante ganadería española tiene además bajo su gestión la Plaza de Toros de Valencia, después de participar en un concurso plagado de irregularidades, según han denunciado otros empresarios del sector taurino.

LOS HOMBRES DE PAJA DE ROMERO DE TEJADA

Fuentes de toda solvencia próximas al Partido Popular y al sector inmobiliario en Madrid aseguran que, en realidad, los hermanos Sánchez Lázaro son los testaferros, los hombres de paja que utiliza el secretario general del PP en Madrid para hacer sus negocios, sin que su nombre figure en ningún documento público. Además los hermanos Sánchez Lázaro no serían, según estas mismas fuentes, los únicos testaferros que utiliza el Secretario General del PP en Madrid.

6-VIII-03, cadenaser

El secretario general del Partido Popular en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, sigue siendo motivo de escándalo. Pero esta vez, además, ha descubierto una de sus facetas menos conocidas: la de terrateniente. El,político al que el PSOE convirtió en el eje de la presunta trama inmobiliaria madrileña, gestiona una gran finca en el municipio de Jaraicejo (Cáceres), que aprovecha también como coto de caza mayor y lugar de reunión con amigos, companeros y empresarios de la capital. La pasada semana, la Junta de Extremadura descubrió que Romero de Tejada había falsificado el número de cabezas de ganado que posee con el fin de percibir unas subvenciones agrarias que finalmente le ha retirado.

Por Fermín Núñez

Ricardo Romero de Tejada no deja de sorprender a propios y a extraños. Y es que en el último año, no hay un solo cargo del Partido Popular que haya protagonizado tantos escándalos seguidos. A principios de 2003 el secretario general del PP en Madrid fue denunciado por una presunta estafa cometida durante su mandato en el municipio madrileño de Majadahonda e investigado por la Fiscalía por supuesta prevaricación. Más tarde, la oposición le consideró el epicentro de la trama urbanística que dio al traste con las esperanzas de la izquierda de gobernar la Comunidad de Madrid tras las elecciones de¡ pasado mayo. Luego -durante la comisión de investigación creada para esclarecer esa crisis política-, se descubrió que a sus múltiples contactos con empresarios inmobiliarios de la capital se sumaba el hecho de que figuraba como empleado de dos de ellos -los hermanos Sánchez Lázaro- en una empresas de fotocopias. Un puesto al que se le olvidó hacer referencia durante su comparecencia y al que luego aseguró ir sólo de vez en cuando. El penúltimo episodio controvertido fue su nombramiento como consejero de Caja Madrid, resuelto gracias a la incapacidad de los socialistas para recabar los suficientes apoyos a una lista alternativa a la del PP en el seno de la caja. Ahora, cuando todos los ánimos parecían haberse calmado, Romero de Tejada vuelve a protagonizar una nueva polémica que, esta vez, descubre además una faceta desconocida de¡ político: la de terrateniente. Una faceta que podría explicar muchos de esos contactos e influencias con grandes empresarios de la Comunidad de Madrid.

El periplo de Romero de Tejada como terrateniente comenzó en 1998 -cuando todavía era alcalde M municipio madrileño de Majaclahonda-, con la creación de la empresa Arquimoby 98, en la que se inscribió el 20 de abril de ese año como administrador único. El objeto social de esta sociedad sigue siendo desde entonces "el alquiler, arrendamiento y compra-venta de fincas rústicas. La explotación agrícola-forestal, ganadera y cinegética. La compraventa, cría, engorde y comercial ización de toda clase de ganado..."

Para realizar este objetivo, Romero de Tejada eligió Jaraicejo, una pequeña localidad cacereña de 713 habitantes colindante al Parque Natural de Monfragüe. Allí ha ido agrupando varias fincas, propias y arrendadas, con el fin de constituir una explotación agrícola y ganadera, que también utiliza como coto de caza mayor. La principal de estas fincas es Maluéñez, que cuenta con 695 hectáreas, 1200 de las cuales se encuentran dentro del propio
parque natural. junto a ella, está la contigua La Ventosilla, que Romero de Tejada tiene arrendada, en su mayoría, a pequeños propietarios del pueblo, Ambas reúnen, por lo menos, 800 hectáreas de esta dehesa boyal
rica en hermosos ejemplares de encina.

El 1 de julio de 1998, Maluéñez fue alquilada a Arquirnoby 98 por parte de la sociedad Malveñez SA, propiedad de Francisco Montoro Muñoz, uno de los principales empresarios de la construcción de la capital. Montoro preside el grupo CMP Sociedad de Inversión Inmobiliaria, que gestiona más de 240.000 metros cuadrados en edificios de oficinas en Madrid. Según ha podido saber EL SIGLO, la finca perteneció en un principio a una familia de la localidad, los Artolotia, y en los últimos 20 años ha ido pasando de manos hasta llegar a Montoro, que se la compró a quien todavía figura en el catastro como su propietario: Florentino López Castaño. Curiosamente, esa operación de compraventa se produjo el 27 de junio del 98, es decir, tan sólo cinco días antes de la firma del contrato de arrendamiento con Romero de Tejada. Un alquiler que se comprometió por seis años y un montante total de ocho millones de pesetas (48.000 euros).

Una vez comenzada la explotación de la finca, en octubre de 1999, Ricardo Romero deTejada decidió cesar como administrador único de Arquimoby 98, dejando no obstante el puesto en manos de Juan Ossorio, uno de sus hombres de confianza. Ossorio, que formó parte de su equipo de gobierno en Majadahonda y también asesora al actual alcalde de la localidad Guillermo Ortega, proviene -casualidades de la vida-, de Bruguillo del Cerro, un pueblo cercano a laraicejo. Con el cambio, por tanto, Romero de Tejada se retiró de la empresa sólo de forma aparente, como quedó patente el pasado enero, cuando en una entrevista concedida a EL SIGLo, aseguraba: "sólo participo, con un grupo de amigos, en Arquimoby 98`.

Con cinco años de actividad a sus espaldas, lo cierto es que -según han confirmado a esta revista fuentes solventes-, esta explotación no está dando los frutos deseados y Arquimoby 98 ha tenido que buscar nuevas fuentes de negocio. La primera vía ha sido la de las subvenciones al cultivo y al ganado. Pero en este intento se ha topado con la junta de Extremadura, que por dos años seguidos le ha denegado las ayudas: en 2002 una simple inspección rutinaria abortó la concesión para retirada de tierras, cultivo de veza y cultivo de trigo. Y ahora ha ocurrido otro tanto con 12.300 euros de ayudas a la ganadería, que le han sido denegadas al político tras haber descubierto que había inflado el número de reses que posee en la finca, de 928 a 1.250, según reveló la Cadena Ser la semana pasada.

La segunda vía de financiación es la constitución de un coto de caza mayor en la finca. Pero para ello Romero de Tejada también ha tenido que salvar dificultades. La primera de ellas, la propia Ley 8/90, de Caza de Extremadura, que en su artículo 20.4 afirma: "para obtener la correspondiente concesión administrativa para la constitución de un Coto Privado de Caza [ ... J los terrenos deberán reunir una superficie mínima de 500 hectáreas, si el objeto principal de aprovechamiento es la caza menor, o de 750 hectáreas si éste está destinado principalmente a la caza mayor". Por tanto, el problema sería menor, de no ser porque las 200 hectáreas de la finca que se encuentran dentro del Parque Natural de Monfragüe no pueden ser utilizadas como coto. De este modo, las casi 700 hectáreas de terreno de Maluéñez se quedaban, a efectos legales, en tan sólo 500. Y con ello, a Arquimoby 98 le faltaban otras 250 para poder transformar la finca en terreno de caza mayor. La solución ha sido una finca contigua llamada La Ventosilla, que -según fuentes de Jaraicejo-, fue alquilada en su mayor parte (250 hectáreas) a un ciudadano del pueblo que en la actualidad está empleado en la finca y que vendió también sus ovejas, todo ello "a muy buen precio". Así mismo, la finca se ha completado con otra parte de La Ventosilla (30 hectáreas) propiedad de Romero de Tejada.

De esta manera, la finca ha podido constituirse como coto de caza mayor, que ha sido arrendado a su vez a Malveñez, la empresa de Francisco Montoro hasta 2009 y por 600 euros al año. Además de la cabaña oficial del terreno -que cuenta con 150 vacas, 20 ovejas, 30 cabras y ocho terneras-, el coto cuenta con jabalíes, venados, demás caza mayor. Durante este año, Romero de Tejada ha organizado multitud de cacerías en la finca, a las que son asiduos amigos, compañeros y empresarios, como el citado Juan Ossorio Cumplido, el concejal de urbanismo de Majadahonda, Narciso de Foxa, el alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, o el empresario Fernando Sánchez Lázaro.

Este último, perteneciente a la familia que empleaba a Romero de Tejada en la MIC Fotocopias y que proviene también de Extremadura, gestiona a su vez una finca llamada Los Zamoranos en el cercano término de El Toril.

Debido a la concurrencia de Maluéñez, Romero de Tejada habilitó hace tiempo un cobertizo, convirtiéndolo en un gran refugio para estancias más largas, que cuenta con un gran espacio central rodeado de una decena de habitaciones. Por último, en los últimos tiempos, algunos habitantes del pueblo afirman que ha contratado a otro empleado para diversificar su negocio hacia nuevas vías, corno la doma de caballos, quizá para atender también a los personajes que acuden a la zona acompañando al político. Con todos estos datos, una duda asalta a quienes conocen la composición de las batidas extremeñas de Romero de Tejada: ¿Podría haberse fraguado la crisis madrileña bajo el fuego de las escopetas en Maluéñez?

10-XI-03, elsiglodeeuropa

https://c1.staticflickr.com/3/2003/2146849517_0118dc9690.jpg