España cañí 340: perfiles de la Corruptocracia -5: Arturo García-Tizón, la escuela-taller del Presidente de la Comisión Constitucional del Congreso

Tizón destina cero euros a becas de comedor y 42.000 a la compra de siete carruajes de caballos
El presidente del PP de la Diputación toledana ha creado una escuela taller en la que su vendedor de calesas será monitor y se embolsará 2.216 euros mensuales
El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, posa con los alumnos de la escuela de tauromaquia.El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón.

Primero les ponemos en antecedentes, luego desarrollamos la crónica y ya si eso se indignan por su cuenta. El caso es que el pluriempleado (120.000 euros) presidente del PP de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, es un gran aficionado a las calesas de época. De hecho dicen que cuenta con uno o dos de estos vehículos de tracción animal en alguna  de las  tres fincas que posee en las localidades madrileñas de Chinchón y Valdelaguna  (ver declaraciones de bienes; no aparecen los salarios del Congreso, Ayuntamiento y Diputación). Decimos, que el también presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja compró con dinero público siete carruajes por valor de 42.350 euros, para meses después crear una escuela taller de restauración de estos coches de caballos, al mismo triempo que el organismo provincial que preside ha seleccionado como monitor al propietario de las siete carrozas que le endosó en diciembre, y no, precisamente, el Día de los Inocentes. Ahora toca desarrollar.

   Dar de comer a los lobos, pero no a los escolares
Dicha compra se realizó mediante acuerdo corporativo el 13 de diciembre de 2013 (ver acuerdo), en plena crisis y desmantelamiento del Estado del Bienestar por parte del PP y semanas después de que Arturo García-Tizón se negara a habilitar una partida para becar a niños que no podían pagar el comedor escolar, tras ser suprimidas las ayudas en esta materia por María Dolores Cospedal. El también presidente del PP toledano no ocultó sus preferencias por los lobos y no dudó en destinar cantidades ingentes de dinero para sufragar las obras en la finca “El Borril”, propiedad de la Diputación y morada de una manada de estos canes, cuyo cerramiento ha superado el medio millón de euros. Y es que toda España conoce la sensibilidad del polémico Tizón, quien tras abandonar el pleno del Ayuntamiento de Toledo dijo a un padre de niño con cáncer: “ni mi interesa ni me importa” su problema familiar.

El paro se acaba restaurando carruajes
Volviendo a los carruajes. Es posible que en Sevilla o Jerez pueda tener cabida un taller de empleo para restaurar calesas, pero Talavera de la Reina, la ciudad con el índice de paro más alto de Castilla-La Mancha, necesita de otras iniciativas para combatir el desempleo entre su juventud, que no tiene, precisamente, entre sus imperantes necesidades la rehabilitación de “carruajes históricos”, ni existe tampoco una gran demanda social. ¿Cuántos carruajes van a restaurar? ¿Serán todos propiedad de la Diputación? ¿Qué presupuesto tiene el taller?

Un chollo de 13.296 euros
Quién sí ha hecho su agosto particular es un tal José Manuel Fernández Gómez, supuesto vecino de Talavera de la Reina, que tras endosar a Arturo García-Tizón los site carricoches señoriales citados, ha sido designado por la Diputación toledana monitor del taller de empleo de restauración de estos coches de caballos, que le reportará unos ingresos de 13.296 euros durante los seis meses que dura la experiencia, a razón de 2.216 mensuales.

García-Tizón, feliz con sus carruajes
El por otra parte diputado nacional del PP por Toledo presume ante la sociedad y los periodistas de contar con esta flota decimonónica, como quedó patente en las pasadas fiestas de Las Mondas de Talavera de Reina, donde se mostró “encantado”de que la Diputación que preside participara en el desarrollo del festejo con algunos de las carrozas que desfilaban. “Unos carruajes que van a hacer su aparición por vez primera aquí en Talavera de la Reina, para dar aun más esplendor a la fiesta”, dijo henchido de felicidad.

¿Dónde estarán mis carros?
Declaraciones correspondientes al mes de abril, cuatro meses después de la adquisición de los carruajes que a día de hoy nadie sabe muy bien dónde están. Contamos esto porque en el contrato de compraventa el vendedor de la mercancia, el tal José Manuel Fernández Gómez, se comprometía a trasportar las siete calesas hasta la finca “El Borril”, carruajes que, según fuentes consultadas por ELPLURAL.COM, no están en la citada finca donde los escolares que visitan este destacado espacio medioambiental podrán disfrutar en un futuro todavía por determinar de un paseo en coche de caballos, aunque no tengan un bocata que echarse a la boca ante la negativa de García-Tizón a financiar sus necesidades alimenticias.

Y como colofón, un barco
Si a todo este despropósito le añadimos, además, que Arturo García-Tizón ha encargado a un astillero norteño la construcción de un barco turístico por valor cercano al medio millón de euros para que navegue por un embalse toledano, entonces, la situación requiere la intervención urgente de todas las fuerzas políticas para evitar la megalomanía de este hombre que, siempre según los socialistas, se va a gastar en un entorno arqueológico la friolera de seis millones de euros. ¿Para qué? ¿Para quiénes? ¿Quiénes se benefician de estos proyectos faraónicos impropios de épocas de escasez y necesidades vitales, como es el bocadillo de un niño de siete años de edad?

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