España cañí 341: perfiles de la Corruptocracia -6: el puente más alto de España (nos) ha costado 73 millones, y no lleva a ninguna parte

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  • El Puente de Castilla-La Mancha, en Talavera de la Reina, costó casi 74 millones de euros

  • Tuvo un sobrecoste del 28% y desde que se terminó apenas tiene tráfico

  • Se hizo el puente, pero no la circunvalación por la que tendría que conectar

PEDRO SIMÓN Talavera de la Reina, elmundo, 
Actualizado: 29/09/2014 12:06 horas

El más alto de España

Son 25.464 metros cuadrados de puente que no van a ninguna parte: la circunvalación con la que debería conectar no se terminó. "Nadie entiende el motivo de este dinera", dice el alcalde

Si alineáramos todos los cables del puente y los colocásemos uno tras otro como en un Scalextric de niño, llegarían desde Madrid hasta Ciempozuelos, desde Barcelona hasta Sitges: 33 kilómetros de ostentación para que se vea quién la tiene más larga.

Tendrían algún sentido sus 192 metros de alto, sus 72.000 metros cúbicos de hormigón, sus 10.000 toneladas de acero, tendría algún sentido este volumen ciclópeo, decíamos, si no fuera por un detalle nada pequeño: el puente no lleva a ningún sitio.

Miras hacia la obra de ingeniería con altura de miras levantando mucho la cabeza y, chof, una deyección de paloma en el cuaderno. ¡Ay el tamaño! Miguel Méndez, médico, escritor y divulgador talaverano, apunta más abajo: «Parece una puñalada, pero yo lo llamo el puente erecto».

Tres años largos lleva el viaducto con su priapismo de ceros. Cuando la Administración socialista de José María Barreda terminó su Golden Gate en Talavera de la Reina, se dieron cuenta de que todo había sido un calentón, de que al otro lado del puente sólo había una vía pecuaria y poco más, de que no pasaban casi vehículos, de que no estaba hecha la circunvalación con la que tendría que conectar la carretera... Las ocurrencias tienen un precio. En este caso: un gasto de 73.469.918,76 euros de dinero público.

«A nosotros esto que ves nos produce estupor: un puente que no lleva a ningún sitio», se lamenta Jaime Ramos, alcalde popular de la localidad toledana, que no sabe si llevarse las manos a la cabeza o al bolsillo. «Aquí en el pueblo nadie entiende el motivo de esta obra ni el dineral que se gastaron. El problema es ahora el mantenimiento del puente: es tan caro que no nos lo podemos permitir», añade. «Yo le digo a usted que con los 73 millones habría bastado para el mantenimiento integral de la ciudad durante muchos años. O para hacer suelo industrial que generara riqueza. O para más cosas... Porque, no sé si lo sabe, pero en Talavera tenemos más de un 30% de paro».

El viaducto más alto del país apenas se usa: sólo pasa un coche cada minuto

El río suena y agua lleva. Aunque en el caso del Tajo sea poca.

El Puente de Castilla-La Mancha -ése es su nombre oficial- no sólo es el segundo puente atirantado más alto de Europa, sino que es el más alto de España, el más inaudito, el más hiperbólico, como un levadizo sacado del laboratorio de investigaciones fotónicas de Mazinger Z.

Cuando se iba a abrir al público, se soltó una tiranta, pegó un trallazo y rompió unas farolas. Si será la cosa desproporcionada que durante los cuatro años de construcción del monstruo había jornadas en las que a los obreros que estaban trabajando arriba les nevaba y a los que estaban faenando abajo les llovía.

El que no se moja es Adrián, el único vecino al que le aprovechó esta obra: desde hace cinco meses vive debajo de ella.

Tuvo un sobrecoste del 28%. Hoy no hay dinero para pagar el mantenimiento

-¿Y lo peor de estar aquí qué es?

-Bueno, cuando pasan camiones, la chabola se mueve un poco.

Cada uno se alimenta a su manera. El chico rumano de 25 años come de los contenedores y el consorcio de empresas que se quedó con el proyecto comió de los sobrecostes.

En efecto, en el caso del puente, los sobrecostes alcanzaron un 28%, dicen los datos oficiales de la Dirección General de Carreteras de Castilla-La Mancha. Y aquí está el resultado: pasa un coche cada minuto (lo hemos cronometrado). Con lo que uno puede ponerse tranquilamente en mitad de la vía en plan Tiananmen o a hacer el baile del caballo (eso depende de los gustos), porque no va a haber tanque ni furgoneta que te ponga en riesgo.

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Paseamos con Antonio del Camino, que contradictoriamente prefiere andar por la carretera. Todos los días. Atravesando un puente que es como la noria del Parque de Atracciones: mires desde donde mires, lo ves.

«Vimos cómo iba creciendo poco a poco. Y te preguntas: '¿Para qué tanto puente, si por debajo apenas pasa agua?'», cavila este prejubilado de banca. «Yo me bañaba aquí hasta los 14 años. Antes no hacías pie en el río y ahora casi puedes vadearlo a pie, porque no viene caudal suficiente por culpa del trasvase. No sé si habría hecho falta un puente o no [en Talavera de la Reina hay cuatro], pero sin ser ingeniero te digo que con uno más barato habría servido igual».

Los hay que hacen jogging al borde del pretil y los hay que hacen cábalas lanzándose al lamento. En una ciudad como ésta, la segunda más poblada de toda Castilla-La Mancha, la gente habría preferido un AVE, un nodo logístico, otro futuro más pegado al suelo y no esto.

Los hay que no saben dónde meterse: en la chabola de Adrián hoy hay de comer macarrones, lechuga y galletas, lo que pudo ordeñar anoche de las ubres de los contenedores.

Hace dos años que no habla con su familia. La vida es pasear, no hacerse mala sangre, leer cosas difíciles de creer, verán...

- ¿Sabías que este puente ha costado 74 millones, Adrián?

- No -contesta-. Pero en los periódicos que recojo he leído que en España hay aeropuertos donde no aterrizan aviones.

UN 'GOLDEN GATE' EN TALAVERA


ORIGEN: Obra de la Administración socialista, el Puente de Castilla-La Mancha se licitó a finales de 2006, durante el mandato de Jose María Barreda. DESARROLLO: La obra fue adjudicada en mayo de 2007. Tardó cuatro años en construirse y tuvo problemas de ejecución por las características del suelo. El modificado de obra generó unos sobrecostes del 28%. SITUACIÓN ACTUAL: Desde que se terminó, apenas tiene tráfico, dado que se hizo el puente, pero no la circunvalación por la que tendría que conectar. El elevador se encuentra inoperativo. El Ayuntamiento asume que no tiene dinero para costear el mantenimiento del viaducto más alto de España.

La próxima semana: Un parque acuático de nueve millones sin una sola gota de agua.

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