DOSSIER anarquismo internacional 2020

ALB Noticias.- Presentamos un extraordinario estudio realizado por el compañero brasileño Felipe Correa. Ha sido traducido amablemente por el usuario de twitter @ricardo_human y lo difundimos por aquí en alasbarricadas con la intención de que se conozcan las voces libertarias que pueblan el mundo. Este trabajo nos recuerda al exhaustivo recopilatorio hecho en la década de los 2000s por el malogrado compañero Daniel Barret llamado Los sediciosos despertares de la anarquía, que podéis ver en el link anterior. Desde nuestro punto de vista, una vez leído, podemos tener diferencias de opinión respecto a algunos temas, o quizás se hecha de menos mayor profundidad con ciertos modelos de anarquismo, pero esto no le resta validez a este estudio que ocupa 57 páginas.

Os dejamos aquí el PDF completo
y a continuación la presentación del autor:

PRESENTACIÓN

Este dossier se realizó a partir de una encuesta de casi dos años, que tuvo como objetivo analizar el resurgimiento del anarquismo, el anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario, ocurrido a nivel mundial entre 1990 y 2019.

La investigación comenzó gracias a una invitación de Marcel van der Linden, miembro del Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam (IISG), quien me pidió que escribiera un capítulo sobre el tema para su libro Historia global del socialismo, que se publicará en en algún momento en dos volúmenes de Cambridge University Press.

Luego me dediqué a este tema, enfrentándome a retos enormes: comprender un tema inmenso y condensar los resultados de la investigación en un espacio restringido (y, por tanto, priorizar muy bien lo que entraría o no en el texto); analizar un fenómeno reciente, que no cuenta con estudios previos (con este enfoque reciente y global con el que trabajé), grandes encuestas de datos, y ni siquiera textos o libros al respecto; para buscar información muy dispersa en varios idiomas.

Enfrentar este desafío no hubiera sido posible sin los estudios y la militancia desarrollada durante más de dos décadas, así como la ayuda de varios hombres y mujeres, a quienes quisiera expresar mi más profundo agradecimiento. Destaco, en particular: los miembros del Instituto de Teoría e Historia Anarquista (IATH), tanto los coordinadores como los asociados; voluntarios del grupo “Anarquismo / sindicalismo global contemporáneo” creado en Facebook, que ayudaron significativamente en la recopilación de datos; las innumerables personas de Brasil y del exterior que señalaron material y / o que respondieron a las decenas de entrevistas que realicé. También agradezco a José Antonio Gutiérrez Danton y Jonathan Payn por su ayuda con las traducciones y comentarios críticos de mi manuscrito y este dossier.

Con esta investigación, obtuve resultados bastante interesantes. Se publicará un resumen de ellos en el libro referido. El capítulo vendrá bajo el título “El renacimiento global del anarquismo y el sindicalismo (1990-2019)” y, próximamente, realizaré un curso en vídeo (en portugués…) con los resultados referidos. Evidentemente, estos son resultados limitados, con enormes posibilidades de estudio adicional.

En este dossier, proporciono algunas fuentes de mi investigación, incluidos libros, textos, sitios web, videos y entrevistas, en diferentes idiomas. También hago algunos comentarios para orientar la lectura. Esta no es una lista completa de todo lo que existe, sino un conjunto de fuentes a través de las cuales creo que es posible entender el anarquismo contemporáneo. Esto permitirá no solo un conocimiento más profundo del tema, sino también que otros investigadores puedan utilizar este material para futuras investigaciones.

Para cualquier corrección o sugerencia de materiales importantes sobre los temas tratados, le pido que me escriba a felipecorreapedro@gmail.com.
¡Buena lectura!

Felipe Corrêa, 2020

Tomado de: https://www.alasbarricadas.org/noticias/node/45282