Elouise Cobell, líder de los Pies Negros

La india Elouise Cobell murió de cáncer el 16 de octubre a los 65 años tras ver reparada una injusticia histórica contra su tribu, los Pies Negros. Desde 1996, libró una batalla legal contra el Departamento de Interior de EE. UU., y logró que en diciembre de 2010 el gobierno compensara a los indios con 3.400 millones de dólares por el arrendamiento forzoso de sus tierras desde finales del siglo XIX. Fue la mayor demanda colectiva de la historia de EE. UU. y benefició a medio millón de personas.

Desde niña, Cobell había escuchado historias sobre el sistema de fondos de inversión creado en 1887 por el Gobierno para compensar a los indios por el arrendamiento forzoso de las tierras en las que habían vivido ancestralmente. Muchos de estos propietarios, y también sus herederos, llevaban décadas cobrando cheques por cantidades ridículas. Con los años, además, el número de propietarios se incrementó - por las herencias-y había terrenos muy fragmentados.

Cobell litigó con dos administraciones distintas y Obama les propuso comprarles las tierras, unirlas en parcelas mayores y devolverlas a las tribus para su uso comunitario. De los 3.400 millones de dólares pactados, 1.400 millones se pagaron a propietarios individuales y 2.000 se destinaron a la compra y posterior devolución de los terrenos.

Nacida en la reserva de los Pies Negros de Montana, Cobell era biznieta de un líder de esta tribu que debe su nombre al color con que pintaban los mocasines. Antes del juicio en el que se aprobó el acuerdo, supo que tenía cáncer. Al conocer su fallecimiento, Obama expresó su tristeza.

27-X-11, S. Hinojosa, lavanguardia