14F: pulso entre los poderes del Estado y los residentes en Cataluña

De momento, ya son 16.489 personas de las 82.000 llamadas a formas parte de las meses las que han declinado ejercer esa tarea a falta de los datos de la demarcación de Girona

GR4041. BARCELONA (ESPAÑA), 21/12/2017.- Los miembros de una mesa electoral participan en el recuento de votos en el colegio La Sedeta, tras la jornada de las elecciones catalanas del 21D. EFE/Quique García

Los miembros de una mesa electoral participan en el recuento de votos en el colegio La Sedeta, tras la jornada de las elecciones catalanas del 21D. 

EFE/Quique García, Redacción, Barcelona, 03/02/2021 lavanguardia

El presidente de la Junta provincial de Barcelona asegura que “será un verdadero problema lo que pueda pasar de 8.00 a 9.00 horas” en las mesas electorales el próximo 14 de febrero ante la ausencia de los miembros elegidos para constituirlas.

Y es que el alud de excusas que están recibiendo las juntas electorales por parte de elegidos para constituir las mesas electorales de los comicios del 14-F puede provocar “verdaderos problemas” a la hora de constituirse esas mesas. Así lo admite el presidente de la Junta Electoral de Barcelona, el juez Santiago Garcia, que en declaraciones a RAC1 ha reconocido que ese inicio se jornada se presenta complicado.

 

"Está claro que la gente tiene miedo", ha evidenciado ante el incremento de alegaciones presentadas por los designados para acudir a las mesas. Y es que, de los 82.000 miembros de las mesas convocados para las mesas, se han recibido de momento 16.489 peticiones de exención, es decir, un 20% de los llamados a formar parte de una mesa ha presentado una excusa para no tener que ejercer esa tarea. Y esas cifras solo corresponden a las provincias de Barcelona, Tarragona y Lleida, pues aún no hay información sobre Girona, según los últimos datos facilitados este miércoles por la tarde por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. 

De los 82.000 miembros convocados para las mesas, se han recibido de momento cerca de 16.500 peticiones de exención

Ante estos datos, y a la espera de cómo se resuelvan, el juez Garcia cree que el día de las elecciones "será un verdadero problema lo que pueda pasar de 8.00 a 9.00 horas en más de una mesa electoral” la mañana de los comicios. Por eso están tratando de buscar "soluciones alternativas", como encontrar voluntarios, de manera que se trataría de evitar que, si no se puede constituir una mesa por alguna incomparecencia, tenga que acabar formando parte el primer votante que llegue al colegio.

 

La ley prevé la posibilidad de que así sea, de que en caso de incomparecencia, un elector pueda acabar ocupando el lugar de un miembro de la mesa ausente, sin embargo, esta posibilidad fue desaconsejada recientemente por el Síndic de Greuges en sus últimas recomendaciones, al alertar de que esta situación puede acabar provocando que un ciudadano vulnerable pueda acabar realizando un rol que puede suponer un riesgo grave para su salud.

Lee también

Avalancha de recursos para no estar en una mesa electoral el 14-F

Toni Muñoz 10 / 11 / 2019 MADRID.- Un hombre selecciona sus papeletas en un colegio electoral en una jornada electoral en la que 37 millones de españoles con derecho a voto puedan elegir de nuevo a sus representantes en el Congreso y en el Senado.

Garcia también ha explicado que pidieron a la Generalitat y al TSJC que se les facilitara la asistencia de facultativos para resolver las alegaciones de los ciudadanos para no ir a las mesas, y que finalmente pueden contar con el asesoramiento de dos médicos forenses que ayudarán en los casos más complejos.

El juez ha asegurado que hasta ahora la mayoría de las excusas presentadas están relacionadas con temas de salud, sobre todo personas que forman parte de un grupo de riesgo o que conviven con personas que lo son, o bien personas con patologías previas.

Es por esto que la ayuda de los forenses permite tener "una garantía más" en caso de duda, sobre todo para interpretar los certificados médicos que deben acompañarse para acreditar cada alegación.