14F: cerca de un 30% de los convocados a las mesas electorales excusan presentarse

Más de 16.000 personas (20% del total) ya han pedido que se las excluya de las mesas electorales. Y se trata solo de datos parciales de 18 de las 31 juntas de zona que hay en Catalunya (aún queda por saber los datos de territorios tan poblados como L'Hospitalet de Llobregat, Tarragona, Lleida y Girona). Solo en la de Barcelona, hasta este miércoles ya se han registrado 8.000 peticiones. Esto, según el presidente de la junta, Santiago García, representa un "auténtico problema" para poder constituir las mesas electorales el 14 de febrero. En dos entrevistas, la primera en El món a RAC1 y la segunda en el Planta Baixa de TV3, García ha apuntado que, ante el alud de alegaciones, se están planteando buscar "voluntarios" para que formen parte de las mesas electorales. Esta es también una de las alternativas para otras juntas de zona con problemas similares. El objetivo es que a las 9 de la mañana todas las mesas puedan tener presidente y dos vocales, y la ley les da gran arbitrariedad para intentarlo.

En primer lugar, pueden rechazar las excusas de los ciudadanos, recordando que no presentarse en el colegio electoral puede conllevar multas o incluso penas de prisión de tres a seis meses. Es el procedimiento estándar, que recoge la Ley Orgánica de Régimen Electoral Gerenal (Loreg), que no contempla un escenario de pandemia. Por lo tanto, tampoco contempla un escenario en el que haya miles de personas enviando objeciones y el riesgo de que la jornada electoral pueda comenzar sin que todas las mesas se hayan constituido. No podrán rechazar las objeciones de los mayores de 65 años, cuyas solicitudes para no formar parte de las mesas electorales siempre deben, por ley, ser concedidas. Lo mismo sucede con aquellos que tengan excusa médica, pero aquí ya se entra en el territorio de la arbitrariedad: las juntas de zona pueden rechazar peticiones que vengan acompañadas de un informe médico que desaconseja la presencia de la persona en una mesa. Es lo que hizo, por ejemplo, en el caso de Jordi, un enfermo de cáncer crónico que llevó los documentos pertinentes de su médico de cabecera, que lo clasificaba como colectivo de riesgo.

La manera más habitual de relevar los miembros de las mesas que no se hayan presentado es hacerlo en el mismo colegio electoral. La Lorg otorga potestad a las juntas de zona para elegir los sustitutos, "pudiendo incluso ordenar que forme parte de la mesa alguno de los electores que se encuentre presente en el local". "El hecho de que el primero que llegue sea el primero que se quede no me parece deseable. Hay que evitarlo como sea. La idea de crear una bolsa de voluntarios me parece muy razonable, lógica", ha opinado García, teniendo en cuenta que la Generalitat ha recomendado que la primera franja horaria de voto (de 9 h a 12 h) esté reservada para la gente mayor. De momento, ya se han empezado a resolver algunos casos, pese a que las juntas tienen cinco días para hacerlo una vez reciban la solicitud.

"Una situación excepcional requiere soluciones excepcionales", ha subrayado el juez, partidario también que haya personal sanitario asesorando a las juntas electorales para determinar cuáles de las excusas son aceptables. El pasado lunes el ARA explicó la historia de Jordi, un enfermo crónico de cáncer y colectivo de riesgo ante el covid a quien la junta de Manresa había denegado la petición al entender que en los colegios electorales "habría las medidas sanitarias suficientes". García ha alertado de que, en caso de que resulten contagiados, los miembros de las mesas podrían recurrir a la justicia para reclamar a la administración su "responsabilidad objetiva patrimonial" en el contagio. "La situación es más arriesgada para un miembro de mesa electoral que para un votante", ha apuntado el presidente de la Junta de Barcelona.

La Generalitat asegura que los colegios electorales serán "plenamente seguros", en palabras del conseller de Exteriores, Bernat Solé, responsable máximo del proceso. Para proteger a los miembros de las mesas se ha organizado un dispositivo que garantiza la distancia de seguridad dentro de los centros de votación, evita el contacto (no tocarán ni los DNI) y les suministra mascarillas FFP2, pantallas faciales y un equipo de protección individual (EPI) para la última hora de votación (de 19 h a 20 h), cuando se recomienda que voten las personas contagiadas y sus contactos estrechos. Aún así, García ha señalado que los problemas que se están encontrando las juntas electorales responden al "miedo" que tiene la gente al contagio. El número de excusas presentadas es "muy elevado": en Barcelona no se llegaba a las 1.000 y ahora hay, de momento, 3.250. "La mayoría son personas que alegan enfermedades", ha señalado García, que reconoce que, en el caso de Barcelona, ni los tres jueces ni los dos letrados que forman parte de la junta son expertos en materia sanitaria.


Marc Martínez Amat Cap de Política

Actualitzada el 04-02-2021 ara.cat

L’allau de recursos per no anar a les meses el 14-F va a l’alça. El Tribunal Superior de Justícia confirma que com a mínim un de cada cinc catalans a qui els ha tocat per sorteig, un 20%, han demanat no anar-hi. Aquestes xifres, però, no estan completes.

El TSJ no ha facilitat dades ni de les comarques gironines, ni del Tarragonès, ni de l’àrea de Lleida ni tampoc d’algunes ciutats grans de l’àrea de Barcelona com l’Hospitalet de Llobregat o Mataró. Excloent del còmput totes aquestes zones, la realitat és que els catalans citats a les meses electorals que ja han presentat recurs per no ser-hi són gairebé un 30%. Això, fent una extrapolació amb les dades recollides pel TSJ fins dimecres.

Encara hi pot haver més al·legacions

El percentatge pot pujar encara una mica més els dies vinents, perquè es poden continuar presentant al·legacions si fa menys d’una setmana que s’ha rebut la citació per ser a la mesa. Les juntes electorals admeten que no donen l’abast per resoldre tot el fotimer d’al·legacions, i que ja estan pensant en alternatives per si hi ha moltes meses que no es poden constituir el 14 de febrer.

  gairebé un 30% dels convocats a les meses electorals han demanat no anar-hi

Les xifres es disparen

Si dimarts comptaven 3.000 al·legacions a la zona de Barcelona, dimecres s’enfilaven a les 8.000. I se n’hi afegien 1.100 a Terrassa i a Granollers, però també 400 a Tortosa, 300 al Vendrell, 200 a Balaguer i a Vilafranca, i 90 a la Seu d’Urgell.

En conjunt, més de 16.000 recursos que, a més, les juntes de zona estan demanant ajuda a forenses per poder valorar tenint en compte la situació de pandèmia. El president de la de Barcelona capital, Santiago García, explica que ja estan pensant en plans B, com ara fer borses de voluntaris. Ho explicava dimecres a El món a RAC1.

Intentem buscar solucions alternatives: comptar amb voluntaris, tractar d’estar molt a sobre de la constitució de cada mesa de vuit a nou (el moment més crític). En aquestes eleccions serà un veritable problema el que pugui passar a aquella hora a cada mesa electoral

Santiago García president de la Junta Electoral de la Zona de Barcelona

Segons la llei electoral, si el dia de la votació no es pot constituir la mesa amb els membres designats, la Junta Electoral de la Zona pot decidir que algú altre s’hi posi, i pot ordenar que ho facin electors que passin per allà. Si ni així pot, la votació en aquella mesa s’ajorna dos dies.