14F: mesas electorales, "Cuando una Ley es injusta, lo correcto es desobedecerla"

Sin justicia,
es la Ley quien tiene derechos.

El honor carpetovetónico sigue siendo el principio rector patrio de la españolidad que tolera derechos y Derecho, libertades y democracia, sólo como excepción provisional premio a la Servidumbre Voluntaria, o sea mientras todo siga Atado Y Bien Atado.

"Costa de creure com el poble així com és sotmés cau en tan gran oblit de la llibertat servint de tan grat que es diria que no perdé sa llibertat sinó que guanyà sa servitud." Étienne de la Boétie (1530-1563) 

Puede que la apabullante demostración de continuismo ofrecida por el TSJC haya provocado que "aquesta meva pobra, bruta, trista, dissortada pàtria" (S. Espriu) recupere aquel espíritu de revuelta sin el que la libertad no es más que la propia renuncia.

¿Qué tipo de justicia es la que no garantiza derechos a los ciudadanos sino a la Ley? (electoral, per ejemplo)

"Cuando una Ley es injusta, lo correcto es desobedecerla." Mohandas K. Gandhi

editorial de BarcelonaRadical.net, 5-II-2021.

 

La Junta Electoral de Barcelona descarta finalmente la bolsa de voluntarios y reasignará suplentes a mesas que no se hayan constituido

El alud de alegaciones genera el riesgo de que en algunas zonas no se pueda votar hasta después de 48 horas

 

Disponible en:

Barcelona   No habrá bolsa de voluntarios para completar las mesas como planteaba ahora hace unos días el presidente de la Junta Electoral de Zona de Barcelona y sí reasignación de los suplentes. Es la fórmula que se ha elegido para resolver el alud de alegaciones que han ido recibiendo las juntas de zona de personas contrarias a formar parte de una mesa electoral. El mecanismo que se ha establecido por parte de la Junta Provincial de Barcelona (y el recomendado por todas las juntas de zona de la provincia) será el de reubicar a los suplentes que no se hayan tenido que quedar en los colegios electorales que tenían asignados a otros que hayan tenido problemas para constituir las mesas. "Preferiblemente" se los mandará a meses de su mismo municipio, pero serán las juntas correspondientes las que decidan en base a sus necesidades. Lo que se descarta es seleccionar a los primeros votantes, tal como prevé la ley electoral, teniendo en cuenta que la Generalitat ha recomendado que de 9 a 12 h sea una franja de voto para la gente mayor. La de Barcelona es la junta de zona que más objeciones ha recibido, 8.000 de las más de 20.000 que se han acumulado en Catalunya.

En la demarcación de Tarragona, la Junta de Reus es en la que más alegaciones se han registrado, casi 700. "Si una mesa no se pudiera constituir se podría aplazar hasta 48 horas su constitución". El presidente de la junta electoral de Reus, Diego Álvarez, ha recordado que si faltaran presidentes o vocales en las mesas electorales el 14-F, la ley prevé varios mecanismos para que se acabe votando, incluso el de "aplazar la votación de esa mesa hasta 48 horas", es decir, hasta el 16 de febrero, y que provocaría que "entre el lunes y el martes se votara en esa mesa en concreto". Un escenario extraordinario que prevé "muy posible" en algunos casos, ha detallado a Radio 4. Ahora bien, esto no le quita legitimidad al 14-F, ha dicho en una segunda entrevista a TV3: "Sería legal que en estas mesas se votara el martes y el resultado de las elecciones sería perfectamente válido porque está previsto en la ley".

Más de 20.000 personas (25% del total) ya han pedido que se las excluya de las mesas electorales. Álvarez, que no se muestra preocupado por el alud de alegaciones porque dice que todavía hay 60.000 personas "disponibles", ha dicho que el 95% de las excusas se acaban aceptando. A raíz de las numerosas alegaciones se podría citar a ciudadanos hasta el sábado por la noche, apunta el presidente de la junta electoral de Reus. "No sería ideal, tendríamos problemas para encontrar a la gente en casa el viernes o el sábado, pero sería factible", explica.

Álvarez también ha descartado el llamamiento de voluntarios porque la ley no lo prevé y porque se corre el riesgo de que no los haya, después de que el Síndic de Greuges se haya posicionado en contra.

La constitución de las mesas se complica después de que el consejo del Col·legi de Metges de Catalunya (CCMC) haya pedido un periodo extraordinario de voto por correo para infectados y contactos estrechos para que no se tengan que desplazar a los colegios electorales. Por ahora la Junta Electoral Central ha rechazado el recurso que había presentado el infectólogo Oriol Mitjà para que se prohibiera a las personas positivas de coronavirus votar presencialmente. El periodo para solicitar el voto por correo acaba este viernes a las 14 h. Los que lo hayan pedido dentro de plazo tendrán tiempo para votar hasta el próximo 12 de febrero.

 

Una de cada cuatro personas elegidas para estar en las mesas ya ha reclamado que se la excluya del 14-F

Ante la oleada de excusas, la administración electoral se plantea buscar "voluntarios"

 
Disponible en:

BarcelonaMás de 20.000 personas (25% del total) ya han pedido que se las excluya de las mesas electorales, tras la última actualización que han hecho las juntas electorales de zona, incorporando, entre otras, la del Hospitalet de Llobregat, Tarragona, Lleida y Girona. Solo en la de Barcelona, hasta este miércoles ya se habían registrado 8.000 peticiones. Y eso, según el presidente de la junta, Santiago García, representa un "verdadero problema" para poder constituir las mesas electorales el 14 de febrero. En dos entrevistas, la primera en El món a RAC1 y la segunda en Planta baixa de TV3, García apuntó hoy que, ante la avalancha de alegaciones, se están planteando incluso buscar "voluntarios" para que formen parte de las mesas electorales. Esta también es una de las alternativas para otras juntas de zona con problemas similares. Una alternativa que el Síndic de Greuges ha reclamado que se descarte por su falta de "garantías jurídicas".

La de Barcelona es la que más objeciones acumula (8.000), seguida de la del Hospitalet (1.300), Granollers (1.106), Terrassa (1.100), Sant Feliu de Llobregat (1.085) y Sabadell (1.012). Después de unos días de baile de cifras, estos números se aproximan ya a los reales aunque todavía no han reportado datos las juntas de Mataró, Figueres, la Bisbal y Olot. La lista la completan Arenys de Mar (648), Vic (463), Igualada (384), Vilanova i la Geltrú (356), Vilafranca del Penedès (245) y Berga (166) en la demarcación de Barcelona. En la de Tarragona, la junta de Reus es la que más acumula (687), con Tarragona (666), Tortosa (430), El Vendrell (336), y Valls (191) a continuación. En el caso de Lleida, a la de la capital (576) la siguen Balaguer (204), Cervera (144), Tremp (115), La Seu d'Urgell (99), y Viella (32). Por último, en Girona también es la capital quien va a la cabeza (668), seguida de Santa Coloma de Farners (410) y Puigcerdà (156). Los datos corresponden, pues, a 26 de las 31 juntas electorales de zona repartidas por Catalunya.

El objetivo es que a las 9 de la mañana todas las mesas puedan tener presidente y dos vocales y la ley les da gran arbitrariedad para intentarlo. De entrada, pueden rechazar las excusas de los ciudadanos, y recuerdan que no presentarse al colegio electoral el 14-F a las 8 de la mañana podría ser perseguido penalmente con multas o con prisión. Es el procedimiento estándar recogido por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) cuando no había pandemia. Es decir, cuando no había miles de personas presentando objeciones y el riesgo real de que la jornada electoral pudiera empezar sin que todas las mesas se hubieran constituido. Los mayores de 65 años están blindados y se deben aceptar obligatoriamente las excusas por edad, y tampoco se puede obligar a alguien a presentarse si tiene motivos médicos que lo impiden. En este caso, sin embargo, se entra en el terreno de la arbitrariedad: las juntas de zona pueden rechazar peticiones que vengan acompañadas de un informe médico. Es lo que hizo, por ejemplo, la de Manresa (una de las que aún no ha reportado datos) con Jordi, un enfermo crónico de cáncer que, tal y como explicó el ARA, aportó el documento pertinente de su médico de cabecera, que lo situaba como colectivo de riesgo para covid. Ya se han empezado a resolver, pues, algunos casos, aunque las juntas tienen cinco días para hacerlo una vez recibidas las alegaciones.

La manera más habitual de relevar los miembros de las mesas que no se hayan presentado es hacerlo en el mismo colegio electoral. La Lorg otorga potestad a las juntas de zona para elegir los sustitutos, "pudiendo incluso ordenar que forme parte de la mesa alguno de los electores que se encuentre presente en el local". "El hecho de que el primero que llegue sea el primero que se quede no me parece deseable. Hay que evitarlo como sea. La idea de crear una bolsa de voluntarios me parece muy razonable, lógica", ha opinado García, teniendo en cuenta que la Generalitat ha recomendado que la primera franja horaria de voto (de 9 h a 12 h) esté reservada para la gente mayor.

Para constituir esta bolsa de voluntarios, las juntas podrían pedir ayuda al Govern o a los ayuntamientos o también reclamar la intervención de la Junta Electoral Central (JEC). De momento no lo han hecho, confirman fuentes del ejecutivo consultadas por el ARA. La mecánica consistiría en tener preadvertidas a una serie de personas de que se presentaran en la puerta de los colegios a las 9 de la mañana. Hasta las 10 h hay tiempo para constituir las mesas y, si no se ha podido hacer antes, las votaciones en aquellas en las que falte el presidente o alguno de los vocales quedarían aplazadas un máximo de 48 horas.