ante prohibición, encuesta electoral diaria en El Periòdic d’Andorra y The National

La encuesta prohibida de las elecciones catalanas 2021, en 'El Periòdic d'Andorra'

  • El rotativo publicará del martes al sábado un sondeo diario sobre los comicios del 14-F

La encuesta prohibida de las elecciones catalanas 2021, en 'El Periòdic d'Andorra'

El Periódico  Barcelona 09 de febrero del 2021. 08:37

'El Periòdic d'Andorra' publicará desde este martes hasta el sábado una encuesta diaria sobre las elecciones catalanas del 14 de febrero. El rotativo irá actualizando los datos cada día para conocer la evolución de los votos y los escaños en el Parlament de Catalunya ante unos comicios muy reñidos y plagados de incertidumbres por el impacto de la pandemia del coronavirus.

Como en anteriores contiendas electorales --las generales de 2008, las catalanas de 2010, las municipales de 2015 en Barcelona, las generales de 2015 y 2016, las catalanas de 2017 y las municipales y las generales de 2019--, 'El Periòdic d'Andorra' ofrece a los electores un 'tracking' diario encargado al Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) sobre las expectativas electorales. La ley electoral española prohíbe la difusión de estudios de opinión durante los cinco días previos a la cita con las urnas, desde la medianoche del martes.

Cuatro décadas sin ley

Esta paradójica situación es responsabilidad exclusiva de los partidos políticos con representación en el Congreso cuando en 2011 se reformó la ley electoral y renunciaron a adaptarla a la nueva realidad digital, manteniendo el veto a publicar y difundir sondeos electorales desde cinco días antes de los comicios. Asimismo, la incapacidad de los partidos catalanes de consensuar en cuatro décadas una ley electoral propia ha contribuido a perpetuar este absurdo veto.

Sin embargo, tanto los partidos (que están financiados con dinero público) como empresas encargan estos 'trackings' para conocer las tendencias de la última semana de campaña, unas tendencias que pueden ser decisivas para decantar la balanza en las urnas. Con el sondeo diario de 'El Periòdic d'Andorra' se corrige esta situación y los ciudadanos acceden a la misma información que manejan las élites.