"Entre la libertad sin contenido y la justicia sin verdad", Rafa Villaró

"No es tan fácil como se cree ser un hombre libre. A decir verdad, los únicos que afirman esta facilidad son los que han decidido renunciar a la libertad.. Porque no es a causa de sus privilegios , como quieren hacernos creer, que se rechaza la libertad, sino a causa de sus tareas extenuantes. Aquellos para los que, al contrario, dar a la libertad su contenido de derechos y de deberes es oficio y pasión saben que se trata de un esfuerzo de todos los días, de una vigilancia sin falla y de un testimonio cotidiano en el que el orgullo y la humanidad participan a partes iguales.

...los que, según palabras de Benjamin Constant, no quieren ni sufrir ni poseer medios de opresión, que quieren la libertad a la vez para sí mismos y para los demás, ésos, en un siglo en el que la miseria o el terror condenan a las locuras de la opresión, son las semillas bajo la nieve de las que hablaba uno de los más grandes de entre nosotros. Una vez pasada la tormenta, el mundo se alimentará de ellos.

Estos hombres, como sabemos, son raros. Hoy la libertad no tiene demasiados aliados. He llegado a decir que la auténtica pasión del siglo XX era la servidumbre... Vemos proliferar a esta gente de la que se ha podido decir que parece hacer del gusto por la servidumbre un ingrediente de la virtud. Vemos a la inteligencia buscar justificaciones para el miedo, y encontrarlas sin problema, puesto que cada cobardía tiene su filosofía. La indignación se calcula, los silencios se conciertan, la historia ya no es más que el manto de Noé que se extiende sobre las obscenidades de las víctimas..." (p. 230-231)

"...Entre los dos pensamientos provincianos, mezquinos y enfurruñados, que se enfrentan hoy y oponen con una obstinación triste su libertad sin contenido y su justicia sin verdad, esta comunidad intenta formular, y conseguir cada vez más, una esperanza que sea digna de Europa. Esta esperanza está justificada, a mi modo de ver, y empezamos a salir de la esclerosis en la que nos ha sumido la doble decadencia de la sociedad burguesa y de la sociedad revolucionaria. Sin embargo, ni siquiera es de esta comunidad, aunque pensara en ella, de la que he hablado; sino solamente de aquellos de mis amigos más cercanos cuya determinación conozco y que creen que no es necesario generalizar la servidumbre para llegar a la justicia..." (p. 164)

"Escritos libertarios"; Albert Camus; Tusquets; 2021.

Barcelona, 11-II-2021.

Resultat d'imatges per a