"Què és un cinturó sanitari?", Joan J. Queralt

"Què és un cinturó sanitari?", Joan J. Queralt
Barcelona. Dissabte, 20 de febrer de 2021, elnacional.cat

...se habla de cinturón sanitario. ¿Pero qué es un cinturón sanitario? ¿No hablarles, ni siquiera saludarlos? Un cinturón sanitario no es proclamar que no se quieren -ni se piden- sus votos, pero que si votan, qué le vamos a hacer, se aceptarán. Aparte de lucir con argumentos y retórica más inteligente que los suyos, sin salir atemorizados y denunciando sus cafredades y clamorosos agujeros profesionales y morales, hacer un cordón sanitario es lo que hizo Angela Merkel en Turingia en enero del año pasado.

Lo extrema derecha, ganadora de los comicios regionales, votó al candidato de la coalición de demócratas cristianos y de liberales. Tan pronto como la Canciller tomó conciencia, se hizo revocar a los suyos la decisión del Parlamento de Erfurt. Después de intensas negociaciones salió reelegido como Primer Ministro del land, el izquierdista Bodo Ramelow, aunque de manera interina, durante 13 meses, de acuerdo a pactos partidarios, e ir a nuevas elecciones.

Eso es un cordón sanitario. A costa de los propios intereses de partido a corto término. A costa de que sea un candidato contrario al planteamientos de quien cede. Eso, antes de entregar el poder a la extrema derecha, por muy relativamente mayoritaria que sea.

Eso sí es un cordón sanitario. No pura retórica tan vacía como egoísta.