el general Alfonso Armada fue indultado por el gobierno de Felipe González

Antiguo combatiente de la División Azul, el general Alfonso Armada fue el hombre de confianza del rey Juan Carlos hasta el 23-F, cuando se descubrió que estaba detrás del golpe de estado. De hecho, llegó a ser primer jefe de la Casa del Príncipe y después, al morir el dictador, secretario general de la Casa del Rey. Insistió hasta conseguir que la Zarzuela lo autorizara aquella noche a proponerse como presidente de un gobierno de concentración nacional delante del Congreso de los Diputados, un plan frustrado por la negativa del mismo Tejero. Fue condenado a treinta años de prisión por el delito de rebelión militar consumada, además de la pérdida del puesto de trabajo.

Pero estuvo pocos años entre rejas. Después de cinco peticiones de indulto fallidas, finalmente el gobierno socialista de Felipe González le concedió el indulto total el 24 de diciembre de 1988, justo para que pudiera pasar la Navidad en casa y no en prisión. El indulto contó con el informe favorable del Tribunal Supremo. Los magistrados de la sala de lo militar pedían ser "benignos" porque se había reinsertado: "A lo largo del tiempo que hace que cumple la pena de reclusión que se le impuso, ha demostrado, de forma reiterada, su lealtad a la Corona y al ordenamiento constitucional, lo que autoriza a tenerlo por corregido". Le habría tocado salir de la prisión en el 2007.

Un cop va sortir de la presó, va viure entre Madrid i el seu pazo a Santa Cruz de Ribadulla, a la Corunya. Va escriure unes memòries autoexculpatòries titulades Al servicio de la Corona i es va mantenir al marge dels focus mediàtics. Va morir el 2013, és a dir, 25 anys després de sortir de la presó. Per acabar-ho d’adobar, segons va informar la mateixa Casa Reial, els llavors reis Joan Carles i Sofia van enviar el condol a la família “a títol personal”, com quan Armada es va presentar al Congrés el 23-F després de passar per La Zarzuela.

Nicolas Tomás
Foto: EFE
Madrid. Lunes, 22 de febrero de 2021. elnacional.cat