Comité PE: récord contra levantar inmunidad de Puigdemont, Comín, Ponsatí

Marta Lasalas, Barcelona. Dimarts, 23 de febrer de 2021. elnacional.cat

El Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha aprobado levantar la inmunidad de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, tal como ha reclamado el Supremo y han apoyado PSOE, PP y Cs. Y no obstante, la votación de esta tarde, con 15 votos a favor del suplicatorio, 8 en contra y dos abstenciones, ha hecho evidente algunos datos inquietantes para estos partidos.

De entrada, que los 15 votos que se han contabilizado en el Comité de Asuntos Jurídicos a favor del suplicatorio, no se corresponden con los 16 eurodiputados con qué cuentan los grupos popular (PPE), socialista (S&D) y liberal (Renew) a los cuales pertenecen PP, PSOE o Cs.

De los 25 miembros de la comisión 5 son españoles, los populares Esteban González Pons y Javier Zarzalejos, los socialistas Ibán García y Marcos Ros, y un eurodiputado de Cs, que además ostenta la presidencia, Adrián Vázquez.

No cuadra

Al acabar la reunión, desde el PP se ha asegurado que los 7 eurodiputados del Partido Popular Europeo han votado a favor de levantar la inmunidad; desde Ciudadanos se ha argumentado que también el grupo liberal, con cinco representantes, estaba a favor de levantar la inmunidad; mientras que el PSOE sólo ha respondido por sus dos eurodiputados presentes a la comisión y no por los cinco socialistas que forman parte de ella.

Los cálculos todavía se complican más si se tiene en cuenta que el ponente del suplicatorio que ha defendido levantar la inmunidad, el bulgar Angel Dzhambazki, no es miembro de ninguno de estos grupos, sino del grupo de Conservadores y Reformistas, en el cual está integrado Vox, que tiene dos representantes en el Comité. Finalmente en la comisión hay tres miembros del grupo euroescéptico Identidad y Democracia, que no han hecho público su voto.

Politizado

Quien ha dejado claro que ha votado en contra de levantar la inmunidad es la eurodiputada de la Izquierda Unitaria Europea Manon Aubry, que ha asegurado que su grupo votará también no cuando el suplicatorio llegue al pleno, previsiblemente la semana del 8 de marzo. "Tiene una dimensión política", ha argumentado Aubry.

Por lo que respecta a los dos eurodiputados del grupo de los Verdes/ALE, se ha pronunciado Sergey Lagodinsky, que ha manifestado a través de Twitter que la satisfacción que demuestra Vos en las redes por la aprobación del suplicatorio demuestra que ha acertado no votando a favor. "El procesamiento está politizado y desproporcionado", asegura.

Finalmente, el único miembro no adscrito de la comisión, el croata Mislav Kolakusic, no ha explicado cual ha sido el sentido de su voto.

Nunca con un apoyo del 60%

Las incertidumbres sobre los apoyos que ha conseguido el suplicatorio se ven todavía más alimentados por el hecho que, según los datos de que dispone Junts, nunca el Comité de Asuntos Jurídicos había aprobado -o tumbado- un suplicatorio sólo con un 60% de los votos.

De los 57 suplicatorios documentados por Junts desde el 2014, más de la mitad, una treintena, se aprobaron con el 100% de los votos. Del resto, sólo dos se han quedado por debajo del 70% de los votos. Ninguno se había situado en el 60%, como ha estado este caso. Y ninguno había tenido una participación tan numerosa. No ha faltado ninguno de los 25 miembros del comité de Asuntos Políticos, lo cual indica el interés por el tema.

Presiones e intoxicaciones

Al acabar la votación, el presidente del Comité de Asuntos Jurídicos, Adrián Vázquez, ha argumentado que es difícil conseguir unanimidad en estos casos y que lo importante es la mayoría que ha reflejado. Vázquez ha denunciado "presiones e intoxicaciones" y "filtraciones que han querido desestabilizar todo el procedimiento" y se ha mostrado muy "orgulloso" porque "el procedimiento no ha sido un circo" y se ha hecho con toda la transparencia y las reglas del Parlamento Europeo.

Lo que también demuestra los precedentes de las votaciones de la comisión de Asuntos Jurídicos es que el resultado que se ha aprobado ha acabado siempre ratificado por el pleno. En ningún caso de los 57 documentados se ha rechazado en el hemiciclo lo que se había aprobado en el pleno.

A pesar del levantamiento de la inmunidad que permitirá activar el procedimiento de la euroorden, Puigdemont, Comín y Ponsatí, mantienen su acta como diputados. Los eurodiputados de Junts ya han hecho saber la voluntad de recurrir una aceptación del suplicatorio en Luxemburgo. Además, la justicia belga se ha pronunciado en contra de aceptar la euroorden después de que el Tribunal de Apelación de Bruselas rechazó la extradición de Lluís Puig argumentando que el Tribunal Supremo no es competente para juzgarlo.

-------------------------------

El levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí ha sido aprobado en el Comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara. El próximo paso será la votación en el pleno, prevista para la primera semana de marzo. El informe del eurodiputado bulgaro Angel Dzhambazki favorable a aceptar el suplicatorio se ha aprobado con 15 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones.

En total hay 25 diputados en la Comisión de Asuntos Jurídicos de los cuales 5 son españoles. El grupo del PPE cuenta con 7 diputados, dos son del PP; el grupo socialista tiene 5, dos de los cuales son miembros del PSOE, y los liberales de Renew tienen 4, entre los cuales está el presidente de la comisión Adrián Vázquez de Ciudadanos. Aparte, hay dos diputados del grupo de Conservadores y Reformistas, y tres del grupo euroescéptico Identidad y Democracia. Finalmente, hay un diputado no inscrito, una del grupo de la Izquierda Unitaria Europea y dos de los Verdes/ALE.

Izquierda Unitaria, en contra

La eurodiputada de Izquierda Unitaria Europea Manon Aubry, que se ha opuesto a suspender la inmunidad de los tres eurodiputados en la votación de hoy en la comisión, ha anunciado que su grupo se opondrá también cuando el suplicatorio llegue al pleno y ha argumentado, en declaraciones a ACN, que este suplicatorio tiene "una dimensión política" y el juicio en el Supremo "no será justo".

El levantamiento de la inmunidad del Puigdemont, Comín y Ponsatí se ha sometido hoy a votación de la Comisión de Asuntos Jurídicos después de que el ponente del informe, el eurodiputado ultra búlgaro Angel Dzhambazki presentara ayer ante la comisión su informe favorable al levantamiento de la inmunidad.

El informe se filtró en la prensa antes de que se debatiera en comisión, lo cual ha provocado una protesta por escrito de los eurodiputados de Junts al presidente de la Cámara, David Sassoli.

Al pleno, el mes de marzo

El suplicatorio tendrá que pasar ahora al pleno del Parlamento Europeo, previsiblemente la segunda semana de marzo.

El procedimiento se puso en marcha en enero del año pasado, cuando Puigdemont y Comín pudieron tomar posesión de sus escaños, seis meses después de la celebración de las elecciones europeas y después de que el Tribunal de Luxemburgo hubiera asegurado que Oriol Junqueras disponía de la inmunidad del Parlamento cuando fue condenado por el Tribunal Supremo.

Aunque el pleno del Parlamento ratifique el levantamiento de la inmunidad, los tres eurodiputados seguirán conservando sus escaños. Además, han anunciado que tienen intención de recurrir la decisión, en caso de que se confirme en el pleno. En caso de que el recurso no prospere, será la justicia belga la que se tendrá que pronunciar sobre la euroorden, después de que el Tribunal de Apelaciones de Bruselas ya se pronunció el pasado 7 de enero en contra de la extradición del conseller Lluís Puig.