El Parlamento Europeo teme que los tribunales de la Unión Europea reviertan el levantamiento de la inmunidad a los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí por "irregularidades" en el proceso. "Hay una fuerte preocupación en la cámara por la falta de rigor en el procedimiento", apuntan fuentes parlamentarias a la ACN.

De hecho, la cámara está preocupada por un eventual recurso judicial de los independentistas. "Podría avergonzar a la institución", dicen las mismas fuentes. También afirman que el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, avisó al presidente del Comité de Asuntos Jurídicos y eurodiputado de Cs, Adrián Vázquez, que el suplicatorio se tenía que gestionar "de acuerdo con la legalidad". Fuentes del partido niegan ningún toque de atención.

Desde Ciudadanos remarcan que en el último mes el único contacto que tuvo Vázquez con Sassoli fue para pactar la investigación de la filtración del informe sobre el suplicatorio contra Puigdemont. En cambio, las otras fuentes afirman que el aviso se envió hace un mes y medio, es decir, antes de la filtración. El pleno de la Eurocámara tiene que votar la semana que viene el suplicatorio contra Puigdemont, Comín y Ponsatí. Fuentes parlamentarias adelantan a la ACN que la votación se podría celebrar el próximo miércoles 10 de marzo. Sin embargo, la agenda definitiva todavía se tiene que cerrar con los grupos políticos esta semana.

De entrada, la cámara votará el suplicatorio de los tres independentistas, aunque la eurodiputada Clara Ponsatí denunció la aprobación en el Comité de Asuntos Jurídicos de un informe que mencionaba el delito de malversación cuando el Tribunal Supremo sólo la reclama por sedición. Ponsatí cuestiona que se haya hecho una mera corrección en el documento y pidió a Sassoli tomar "medidas" para reparar el daño causado.

Fuentes parlamentarias reconocen el malestar por este error que se añade a otras controversias como la filtración del informe sobre el suplicatorio de Puigdemont. También dudan de la "imparcialidad" tanto del presidente del Comité de Asuntos Jurídicos, Adrián Vázquez, como del poniente que redactó el informe que propone el levantamiento de la inmunidad, el ultraconservador búlgaro, Angel Dzhambazki. En este sentido, aseguran que Sassoli se puso en contacto con Vázquez para trasladar esta preocupación.

Amenaza de llegar a los tribunales

Desde JxCat han amenazado en varias ocasiones con llevar el caso al TJUE desde que empezó el proceso para levantar la inmunidad a sus eurodiputados. El partido de Puigdemont ve "irregularidades" en el procedimiento como "la falta de imparcialidad" del presidente del comité y del ponente del caso, la fusión de los tres suplicatorios o la aprobación de un informe erróneo en el caso de Ponsatí. Los de Junts también critican que no se haya traducido "gran parte" de la documentación que aportaron o que no se haya cuestionado la competencia del Tribunal Supremo para emitir el suplicatorio.

Puigdemont, Comín y Ponsatí incluso se plantean pedir medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la UE si la Eurocámara les retira la inmunidad. Fuentes parlamentarias ven con preocupación esta batalla judicial por las "irregularidades" que han visto en el procedimiento del suplicatorio y, especialmente, después del resultado del caso de Oriol Junqueras en el TJUE. Otras fuentes parlamentarias apuntan que, por ahora, los servicios jurídicos no analizan la situación. De hecho, aseguran que los juristas de la cámara "no entran en juego" hasta que no se presente un recurso a los tribunales de la UE.