sí, President, el PE se la juega mucho, y la UE, más

Reunión del ministro español

El mismo día que la Eurocámara ha votado sobre el suplicatorio, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha reunido por vía telemática con su homólogo belga, Vicent Van Quickenborne, para "profundizar en las relaciones bilaterales", según ha hecho saber el ministerio a través de una nota. De hecho, Campo ha presentado en Van Quickenborne a la nueva magistrada que hará de enlace ante las autoridades belgas, la fiscal Paloma Conde-Pumpido.

La reunión se produce en un momento en que el sistema judicial belga se ha convertido en una barrera para las euroordenes contra los políticos independentistas. Más aún después de que el Tribunal de Apelaciones de Bruselas rechazó la extradición de Lluís Puig, lo cual hace prever que también las nuevas euroórdenes que se intentaría ejecutar una vez levantada la inmunidad de los tres eurodiputados podrían chocar contra la misma barrera.

Ante esta situació, el juez instructor, Pablo Llarena, ha presentado una cuestión prejudicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el freno a las euroordenes, lo cual ha hecho que también la defensa de los tres eurodiputados haya presentado un paquete de cuestiones sobre el tema.

8-III-21, elnacional.cat