España sólo ofrece al catalanismo la aniquilación

Manifiesto de 500 figuras españolistas contra el "catalanismo hispanófobo"

Joel Carrasco
 Foto: Mireia Comas
 Barcelona. Viernes, 12 de marzo de 2021. elnacional.cat

ELNACIONAL manifestació unionista 27 O espanyolista Mireia Comas

Más de 500 personalidades españolistas han firmado un manifiesto en defensa de la "nación constitucional" y contra el "nacionalismo catalán hispanófobo" que busca "derrocar la Constitución de 1978".

El manifiesto lo ha promovido Impulso Ciudadano, asociación que llevó al expresidente de la Generalitat, Quim Torra, al TSJC por la pancarta de los presos políticos. El texto llega con motivo del 40.º aniversario del controvertido "Manifiesto de los 2.300". El manifiesto fue publicado el 25 de enero de 1981, que ahora cumple cuarenta años. Este se oponía a la inmersión lingüística y a la implantación del catalán como lengua vehicular de la enseñanza en los centros educativos.

El nuevo manifiesto está firmado por Mario Vargas Llosa, Arcadi Espada, Albert Boadella, Cayetana Álvarez de Toledo y dirigentes de Sociedad Civil Catalana, entre otros españolistas.

"El separatismo ha creado una crisis política"

El nuevo manifiesto titulado "En defensa de la nación constitucional y por la igualdad de todos los españoles" señala que "el uso del catalán fue avanzando hacia la exclusión de la lengua común y el rechazo de los lazos históricos, afectivos, culturales y lingüísticos que unen a todos los españoles". También ataca "el separatismo que ha creado una crisis política en nuestro país", que además "amenaza con destruir la unidad y la misma existencia de España como nación y como Estado democrático".

También aprovechan para desprestigiar la enseñanza catalana afirmando que "muchos ven con dolor cómo sus hijos son adoctrinados en las escuelas en el desprecio de España". "Muchos sufren amenazas y sueño estigmatizados para discrepar de la ideología independentista", apunta el manifiesto. Seguidamente atacan: "no consentiremos que este patrimonio compartido sea destruido por minorías supremacistas y medios antidemocráticos".

"Defender España por el bien común"

Por estos motivos, consideran que "nada es más importante y urgente que frenar" el "proceso destructivo, hacerlo retroceder y derrotarlo con las armas de la razón, de la política y del derecho". "El resto de los problemas económicos y sociales no podrán ser abordados si nuestra propia existencia como nación está amenazada y no tenemos un Estado democrático fuerte y cohesionado", señala el texto.

Finalizan el manifiesto con un llamamiento a "defender en España del bien común" y que "todos los ciudadanos adopten una actitud decidida defiende del orden constitucional contra los que quieren destruirlo".

Manifiesto de los 2.300

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Manifiesto por la igualdad de derechos lingüísticos en Cataluña, más conocido como Manifiesto de los 2.300, fue un llamamiento público realizado el 25 de enero de 1981 en Diario 16 (entonces dirigido por Pedro J. Ramírez) de Barcelona y firmado por intelectuales y profesionales que por entonces vivían y trabajaban en Cataluña. En el manifiesto expresaban su preocupación por la situación cultural y lingüística de Cataluña y criticaban lo que consideraban un «manifiesto propósito de convertir el catalán en la única lengua oficial de Cataluña» a costa del marginar el castellano de los espacios oficiales y públicos. Los firmantes del manifiesto se oponían a la llamada "inmersión lingüística", implantación del catalán como la lengua vehicular de la enseñanza en las escuelas y exigían que fueran los padres los que decidiesen si su hijo era escolarizado en catalán o en castellano.1​ En cualquiera de los dos casos, los firmantes apuntaban que los colegios deberían impartir también la otra lengua como asignatura y los estudiantes deberían acabar su vida escolar con conocimiento escrito y hablado de ambas.

Firmantes

Entre los 2300 firmantes se encuentran el sociólogo Amando de Miguel, Carlos Sahagún, Federico Jiménez Losantos, José Luis Reinoso, Pedro Penalva, Esteban Pinilla de las Heras, José María Vizcay, Jesús Vicente, Santiago Trancón y Alberto Cardín.

Respuesta

A los pocos días se publicó como respuesta el manifiesto Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes, que denunció que lo que pretendía el manifiesto de los 2300 era mantener la hegemonía del castellano en la vida pública. De este manifiesto surgiría la plataforma Crida a la Solidaritat que organizó la manifestación del 14 de marzo de 1982 en contra de la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) bajo el lema Som una nació ('Somos una nación').2

Cuatro meses más tarde, el 21 de mayo de 1981, fue secuestrado el periodista español Federico Jiménez Losantos por la organización terrorista independentista catalana Terra Lliure, que no anunció públicamente su existencia hasta el 24 de junio. Tras recibir un disparo en una rodilla y ser abandonado atado a un árbol, fue liberado por la policía el mismo día. Después del suceso, Jiménez Losantos y otros firmantes del manifiesto, como Amando de Miguel, Carlos Sahagún y Santiago Trancón, abandonaron Cataluña.

Referencias

  1. De la Granja, José Luis; Beramendi, Justo; Anguera, Pere (2001). La España de los nacionalismos y las autonomías. Madrid: Síntesis. pp. 213-214. ISBN 84-7738-918-7.

Enlaces externos

Manifest dels 2300

Salta a la navegació Salta a la cerca
Infotaula documentManifest dels 2300
Manifiesto de los 2.300 Modifica el valor a Wikidata
Tipus manifest Modifica el valor a Wikidata
Estat Espanya Modifica el valor a Wikidata
Publicació 25 gener 1981 Modifica el valor a Wikidata

El Manifest dels 2.300 va ser un manifest aparegut el 25 de gener del 1981.[1] Fou signat per un grup de persones que en principi residien a Catalunya, entre ells Federico Jiménez Losantos, Santiago Trancón, Amando de Miguel, Carlos Sahagún i José Luís Reinoso i suposadament fins a 2.300 persones més.[2] En aquest es criticava la política lingüística, especialment en educació, del nou govern de la Generalitat de Catalunya després de la transició espanyola. Els primers l'acusaven de discriminar el castellà i d'insolidaritat respecte d'Espanya.

El manifest, tot i que redactat el 25 de gener del 1981, havia de ser publicat a finals de febrer a Diario 16, que llavors dirigia el periodista Pedro J. Ramírez. Però eren temps convulsos; el 29 de gener, havia dimitit Adolfo Suárez i el cop d’estat del 23-F en va endarrerir la publicació fins al 12 de març, un dia abans que s'aprovés la LOAPA.[3]

Després de l'atemptat de Terra Lliure contra Federico Jiménez Losantos el maig de 1981, alguns dels firmants del manifest marxaren de Catalunya.

La idea del Manifest dels 2300 fou de Santiago Trancón, professor de literatura i llengua procedent de Valderas (Lleó); el sindicalista José Luís Reinoso, i Carlos Sahagún, poeta d'Onil (Alcoià), i defensor de l’anarcosindicalisme. Tres perfils d’esquerres que no se sentien còmodes amb el catalanisme del PSC i el PSUC. Els tres varen anar a buscar Federico Jiménez Losantos, que llavors treballava de professor en un institut de Santa Coloma de Gramenet. I segons alguns testimonis Jiménez Losantos va reescriure el primer esborrany de Trancón i tots quatre el portaren a Amando de Miguel, professor de sociologia a la Universitat de Barcelona, perquè volien un "intel·lectual" a la capçalera del manifest.[3]

La veracitat sobre si el manifest tenia el suport de 2300 intel·lectuals s'ha posat en dubte. El poeta Gil de Biedma en publicà una crítica a La Vanguardia i el definí com a surrealista per la visió que mostrava el manifest d'un conflicte migratori que segons ell no existia,[4][5] i també afirmà que ell posava en dubte algunes firmes com la del sociòleg Esteban Pinilla de las Heras.[3]

 Vegeu també

Referències

  1. «1981 Apareix l'anomenat "Manifest dels 2300" contra la normalització del català». Llibertat, 12-03-1981 [Consulta: 31 gener 2021].

Enllaços externs

  • Solé i Camardons, Jordi. «El lleuger fracàs del negacionisme | Xarxa CRUSCAT. Coneixements, usos i representacions del català.». IEC. [Consulta: 25 gener 2021].
  • Carlos Martínez Gorriarán Movimientos cívicos: De la calle al Parlamento p. 168-169
  • Milian, Àlex «Però... hi va haver mai 2.300 intel·lectuals?». El Temps, 25-01-2021 [Consulta: 31 gener 2021].
  • Gil de Biedma, Jaime «Edición del viernes, 27 marzo 1981, página 6 - Hemeroteca». Lavanguardia.es, 27-03-1981 [Consulta: 31 gener 2021].