Pedro Archinoff ("Historia del movimiento machnovista")

 

En cómic (muy fiel al libro original).

El libro.


Las hazañas, no sólo militares, de la comunidad makhnovista en el sudeste de Ucrania son neto ejemplo del tópico de como la realidad, los hechos, superan a menudo los guiones de menor credibilidad.

Desde este punto de vista, la macknovtchina deviene un frenético esfuerzo de supervivencia comunitaria en un caótico contexto geohistórico. Una supervivencia regida desde la visión anarquista de la condición humana. Heroico. Como lo fue, apenas unos meses, el gobernar anarquista del principio de la Segunda República. Con el mismo final, por los mismos liquidadores, que la aventura de Nestor Mackhnó.

Indiscutido es que la bandera negra de la insurrección campesina ante alemanes y austríacos primero, nacionalistas de Petliura después, y, sobre todo, los ejércitos blancos (Denikin) fue lo que le permitió a Trotsky el tiempo suficiente como para hacer operativo un Ejército Rojo que lo fue, de rojo, por la sangre de enemigos y de aliados, de zaristas y de revolucionarios, ...y con especial dedicación, de anarquistas.

Quede el destino de la tropa de Kronstadt, como ejemplo ejemplar de lo que los Zares Rojos tenían preparado para los que, abnegadamente, creyeron en la revolución.

Libro: Historia del Movimiento Makhnovista (1918-1921 ...   EUROPA: UCRANIA - HISTORIA DEL MOVIMIENTO MAKHNOVISTA (1918-1921 ...   Banderas negras en la estepa