"hijo de un Guardia Civil" agrede a una mujer por hablar catalán

Laura Cercós
Foto: Europa Press
Barcelona. Sábado, 20 de marzo de 2021. elnacional.cat

El juzgado número 9 de Palma de Marllorca ha condenado al empleado del Aeropuerto de Su Sant Joan que agredió a otra trabajadora que había denunciado un caso de discriminación lingüística de la Guardia Civil, según informan varios medios locales. Los hechos tuvieron lugar en octubre del 2019, cuando Jose Manuel V. agredió a Paula Rotger mientras estaba en su coche con una compañera entre gritos de "viva la Guardia Civil" y "viva España".

Aquel verano, Rotger había denunciado públicamente que un agente de la Guardia Civil no lo había dejado pasar uno de los controles del aeropuerto por haberse enderezado en catalán. El caso de discriminación lingüística se hizo muy conocido, y el otoño del 2019, el ahora condenado por un delito de daños leves se identificó como hijo de un guardia civil y romper un cristal del vehículo de Rotger.

El caso de discriminación lingüística en el Aeropuerto de Palma

En junio de 2019, Paula Rotger cruzó algunos de los controles habituales para acceder a las áreas restringidas del aeropuerto mallorquín. Después de cruzar sin problemas los arcos de seguridad, dos agentes de la Guardia Civil pidieron su documentación. Al comprobar que todo estaba en orden, Rotger se despidió y les dio las gracias en catalán.

Fue entonces cuando, según relata la trabajadora en su denuncia, el agente dijo exaltado que "o habla en español o no entra". Rotger defendió su derecho a hablar en la lengua catalana, pero el guardia civil se mantuvo inamovible y la retuvo con la excusa que no había pasado el control de seguridad.

Paula Rotger interpuso la denuncia contra el agente por un caso de discriminación por motivos lingüísticos, pero todos los órganos judiciales españoles la rechazaron. Últimamente, la denuncia ha llegado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que todavía se tiene que pronunciar.

Agresión e insultos: ¡"Viva la Guardia Civil y viva España!"

La denuncia del caso tuvo mucha repercusión mediática y política, y a lo largo de aquel verano Rotger sufrió pintadas en su coche para señalarla. En octubre de 2019, mientras la trabajadora estaba en su coche con una compañera, un hombre muy alterado se identificó como "hijo de un guardia civil" y le profirió insultos como "hija de puta" y "subnormal". Entre gritos de "viva la Guardia Civil" y "viva España", la intentó agredir y rompió uno de los cristales del coche. El acompañante de Rotger resultó levemente herida.

Aquel mismo día, las dos trabajadoras denunciaron la agresión. Con la sentencia del juzgado, el agresor ha sido multado con 60 euros y ha aceptado indemnizar Rotger con 293 euros, después de llegar a un acuerdo de conformidad.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat