PE: Puigdemont compara España con Turquía por ignorar los informes de la ONU

Laura Cercós
Barcelona. Martes, 18 Mayo 2021. elnacional.cat

Puigdemont Parlamento Europeo

El president y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha vuelto a poner España en el centro del debate europeo. A raíz de un informe sobre las infracciones sobre el derecho internacional que ha cometido Turquía, Puigdemont ha apuntado este martes que hay estados miembros la UE como el Estado español que tampoco lo respetan. "¿Cómo queréis que Turquía nos coja seriamente si hay estados de la Unión Europea como España que hacen exactamente lo mismo?", ha cuestionado el eurodiputado.

Uno de los puntos del informe europeo sobre Turquía remarca que "el poder judicial turco también ignora las decisiones adoptadas por mecanismos de la ONU como el Comité de Derechos Humanos de la ONU y el Grupo de trabajo sobre la detención arbitraria". "Este mismo grupo de trabajo emitió dos informes que pedían la liberación de los presos políticos catalanes, pero España hizo exactamente lo mismo que Turquía: los ignoraron", recuerda Puigdemont.

Carles Puigdemont. / Youtube

El informe de la ONU sobre las detenciones arbitrarias en Catalunya

El 29 de mayo de 2019, el Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria, dependiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, emitió un informe reclamante la puesta en libertad de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart cuando se encontraban en prisión preventiva antes de la sentencia del juicio del procés.

El informe consideraba arbitrarias sus detenciones y reclamaba su puesta en libertad "sin dilación" porque consideraba que vulneraba los principios de la declaración universal de derechos humanos. Además, pedía indemnizaciones y una investigación "exhaustiva e independiente".

El informe era una iniciativa del abogado británico experto en derecho internacional y derechos humanos Ben Emmerson, que en febrero del 2018 pidió al grupo de trabajo que confirmara o no si la situación de prisión preventiva vulneraba derechos fundamentales recogidos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sin embargo, España no actuó en consecuencia y el mismo juez del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, cargó contra el informe. Por eso, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha contrastado la situación de España con la de Turquía. "¿Cómo podemos criticar Turquía para hacer lo mismo que hacen los estados miembros de la UE?", ha cuestionado.

 

Imagen principal: El president y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, en su intervención en el Parlamento Europeo. / Captura