estupor internacional ante la ignominia española con Mas-Colell

ahora en Francia: crece el rechazo a la persecución española a Mas-Colell

Lluís Bou
Foto: Sergi Alcàzar
Barcelona. Viernes, 25 de Junio 2021. elnacional.cat

Andreu Mas Colell - Sergi Alcazar

Le Nouvel Observateur, una de las más prestigiosas revistas francesas, ha denunciado la persecución que el Tribunal de Cuentas realiza contra el exconseller d'Economia Andreu Mas-Colell, a quien pueden pedir 10 millones de euros por la consulta del 9-N. La revista utiliza palabras muy duras contra la institución española. "Situación kafkiana en Catalunya: atrapado en un lío jurídico, un gran economista está amenazado de ruina", señala. La actuación del Tribunal de Cuentas se constata como una anormalidad española.

"Economistas de todo el mundo se encuentran en situación de shock: uno de los suyos, y no de los más irrelevantes, corre el riesgo de acabar en la ruina. Está atrapado en un lío político que va mucho más allá de él y que casi haría pasar El juicio de Kafka por un libro infantil. Su destino se decidirá a finales de mes, este martes 29 de junio. Mientras tanto, la comunidad se moviliza: universidades, bancos centrales, centenares de economistas le dan apoyo, incluyendo 33 premios Nobel (Angus Deaton, Esther Duflo, Paul Romer, Robert Shiller, Joseph Stiglitz, Robert Solow, Jean Tirole, etc.)," señala.

Le Nouvel Observateur

"Situación kafkiana en Catalunya. Atrapado en un lío jurídico, un gran economista está amenazado de ruina" titula Le Nouvel Observateur

Le Nouvel Observateur remarca que el intento de arruinar a Mas Colell se debe a motivos políticos. "Mas-Colell está acusado de haber validado gastos para preparar el referéndum de autodeterminación considerado ilegal", explica. "Shock en la comunidad internacional de economistas", añade.

La revista recuerda que Mas-Colell es autor de uno de los manuales de referencia en microeconomía, y que ha sido profesor en la Universidad de Berkeley y la Harvard. "Algunos de sus colegas lo ponen en la lista de candidatos al Nobel, por sus trabajos pioneros sobre el uso de la topología diferencial para afinar la teoría del equilibrio general", detalla.

Apoyo alemán

El apoyo de Le Nouvel Observateur se suma al que ayer el principal diario alemán, Frankfurter Allgemeine, también dio al exconseller. Bajo el titular "El conflicto catalán ante el Tribunal de Cuentas español", los alemanes, que reafirman la figura de Mas-Colell como un economista y profesor "reconocido internacionalmente", explican cómo se ha visto "envuelto" en la persecución del procés independentista, así como el apoyo que ha recibido de 33 premios Nobel y la resolución del Consejo de Europa hecha pública esta semana.

"El próximo martes, Andreu Mas-Colell podría perderlo todo. No sólo su fortuna, también su casa y la pensión". Así empieza el artículo del Frankfurter sobre la persecución al exconseller por parte de la justicia española. En la pieza, explican como Mas-Colell, "que ha enseñado a las Universidades de Harvard y Berkley y después lideró el Consejo Europeo de Investigación", se presentará ante el Tribunal de Cuentas el día 29 (su 77.º aniversario), juntamente "con 38 catalanes más" para conocer la suma de dinero que tendrá que pagar. Tal como apunta el diario, la cifra podría llegar a los diez millones de euros.

El artículo también explica cómo, entre otros, los presidents Artur Mas y Carles Puigdemont están acusados de destinar fondos públicos a promover la independencia de Catalunya entre 2011 y 2017. "Si no pagan, sus bienes pueden ser confiscados en pocas semanas", afirma el Frankfurter.

 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat