donación de sangre

 

 

 

 

 

 

 

 

nosotros la pedimos por favor...
 

Llama a tu Ayuntamiento preguntando dónde poder donar
web donación sangre Cruz Roja
info general

¿Quién puede donar?
Mayores de 18 años que pesen más de 50 kilos.
Las mujeres pueden hacerlo tres veces al año y los hombres cuatro.
¿Qué contiene la sangre?
Concentrados de glóbulos rojos, concentrados de plaquetas y plasma.
El 52,9% de las personas que donan sangre son hombres y el 47,1% mujeres.
La mayoría tiene entre 36 y 55 años, con estudios primarios.
Acuden a donar 1,4 veces al año de media.
 

La necesidad de sangre de los hospitales catalanes ha aumentado este año un 6%, mientras que las donaciones han subido un 3% respecto del año pasado. Si la situación continúa así, los centros de reservas entrarán en una situación complicada, alertan desde el Banc de Sang i Teixits (BST). Por eso vuelven a hacer un llamamiento para que las personas donen su sangre.

"El sistema sanitario avanza, cada vez hay más servicios, más intervenciones, y también aumenta el número de población y de enfermos, así que si se mantiene el ritmo de donaciones y la demanda sigue creciendo tanto, en el futuro entraremos en una situación de crisis igual que se prevé que pase en otros países, como Alemania", dice Lluís Puig, director de hemodonación del BST.

Catalunya necesita cada semana 6.000 bolsas de sangre para cubrir sin problemas las necesidades del sistema sanitario, pero para alcanzar esta cifra se debería doblar el número de veces que cada donante acude a ofrecer su sangre - ahora la media está en 1,4 veces por donante y año-. Según observan los responsables de las reservas sanguíneas, parece que el objetivo está lejos de cumplirse.

Se muestran preocupados porque en los últimos meses se ha producido un descenso de donaciones en los puntos fijos y las unidades móviles. En el BST afirman que muchas empresas que antes colaboraban abriendo sus instalaciones a las unidades móviles de donación ahora se niegan. "Es algo que ocurre en toda España por lo que nos explican desde otros bancos de sangre", dice Gala Cortel, responsable de promoción del BST. Las donaciones que se producen en las empresas representan el 14% de las reservas y si disminuyen el efecto será notable, insisten.

"Estaba debidamente estructurada la colaboración de los bancos de sangre con el tejido empresarial para que las unidades móviles pudieran situarse en las factorías para que los trabajadores pudiesen donar sangre. Ahora, en muchas de esas factorías el pensamiento de directivos y operarios está ocupado en atender cosas bien distintas", argumenta Ramon Pau Pla, presidente de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea.

Lluís Puig insiste en la necesidad de "ser generoso" y convertir la donación en un hábito, "porque la sangre no sólo es necesaria en situaciones de emergencias o accidentes", dice. De hecho, el 50% de las reservas se usa para atender a enfermos no quirúrgicos, como pacientes de cáncer que se someten a quimioterapia o mujeres que dan a luz y pierden mucha sangre durante el parto. El resto se destina a personas que han sido operadas.

26-X-08, M. Gutiérrez, lavanguardia