las cuentas reales de la Casa Real: 146 empleados cobran de Presidencia

Jordi Palmer
Foto: Sergi Alcàzar
Barcelona. Jueves, 29 de Julio 2021.elnacional.cat

Acto monarquia barcelona Premios Princesa Girona Leonor Rey Felipe / Sergi Alcàzar

Oficialmente, el presupuesto de la Casa Real es de 8,4 millones anuales de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado para 2021, una cifra que para los defensores de la monarquía parece asequible en comparación con los gastos generados por las jefaturas de Estado en las democracias republicanas. La realidad es que la cifra contiene una trampa muy importante que engrosa la cifra real de gastos de la monarquía, que es la de endosar a varios ministerios buena parte de los gastos que genera Felipe VI y su familia.

A parte de los gastos generados en materia de seguridad, asumidos por los ministerios del Interior y de Defensa y el pozo sin fondo en que se ha convertido Patrimonio Nacional, que tan pronto asume el pago de tres asistentes de Juan Carlos I como se encarga del mantenimiento de las piscinas privadas de la vivienda de la familia Borbón-Ortíz, un total de 146 empleados de Casa Real cobra su sueldo del ministerio de la Presidencia, con un coste que asciende a 2,5 millones de euros, que no entran dentro de los 8,4 millones que supuestamente son suficientes para que Felipe VI pueda desempeñar su cargo.

Así lo revela este jueves eldiario.es, que ha tenido respuesta a peticiones reiteradas al portal de Transparencia que permiten despejar parcialmente la opacidad de las cuentas "reales" de la Casa Real. Según informa el medio citado, 146 funcionarios civiles que desempeñan sus funciones en el palacio de la Zarzuela cobran su sueldo vía el Ministerio de Presidencia, con unos emolumentos que oscilan entre los 37.000 y los 12.000 euros brutos anuales, con un total de 2,5 millones anuales que no se cargan a la Casa Real.

Más de 300 empleados no cobran de Casa Real

Además, a este casi centenar y medio de trabajadores que la monarquía endosa al ministerio de Presidencia con el visto bueno del Gobierno, hay que sumar otro centenar de empleados de la Casa Real que tampoco cobran de la institución monárquica, sino que perciben sus honorarios de Patrimonio Nacional, ente que a su vez depende de Presidencia. También hay que añadir a ello los 60 conductores del Parque Móvil del Estado a disposición del Jefe del Estado, que tampoco paga la Casa Real sino, en este caso, el ministerio de Hacienda.

En total, la Zarzuela tiene a su disposición más de trescientos trabajadores cuyos sueldos no salen de los 8,4 millones asignados, eso sin contar a policías y militares.

Siempre según eldiario.es, de los 146 empleados a sueldo de Presidencia, 16 corresponden al nivel 30, el máximo de la Administración, con cargos directivos como el de jefe de secretaría, de infraestructuras o de actividades y programas, o director de asuntos económicos, audiencias y actos, o subdirector general de tecnologías de la información y telecomunicaciones, además de varios asesores. En el siguiente escalón hay jefes de servicio, de área o de sección y por debajo fundamentalmente ayudantes de gestión o secretarios.