el Gobierno de Aragón subvenciona las redes sociales del santuario central del Opus Dei

Por: Eduardo Bayona · Fuente: Público
4 agosto, 2021, laicismo.org

La Consejería de Industria, gestionada por el Par, el socio aragonesista de centro-derecha de Lambán, concede una ayuda de 15.354 euros al patronato de Torreciudad para financiar la “fidelización ‘on-line’ del turismo religioso” y de sus “nuevos espacios”.

El Gobierno de Aragón ha aprobado una subvención de 15.354,88 euros a favor del Patronato de Torreciudad, el santuario central del Opus Dei, para que este financie el desarrollo de acciones de “fidelización ‘online’ del turismo religioso” sobre sus instalaciones y en “sus nuevos espacios”, básicamente consistentes en la promoción a través de las redes sociales.

La ayuda, que cubre con  el 80% de los 19.193.60 inicialmente solicitados por los gestores de la sede central de la Obra, es una de las 85 aprobadas tras la “convocatoria de subvenciones con destino a entidades privadas turísticas sin ánimo de lucro para actuaciones de promoción turística” de la Consejería de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial que dirige Arturo Aliaga, vicepresidente del cuatripartito de Javier Lambán y presidente del PAR, el socio aragonesista y de centro-derecha de esa coalición con el PSOE, Chunta y Podemos.

Los proyectos de promoción turística vinculados al Opus Dei vuelven a obtener ayudas públicas en Aragón con el regreso del Par al ejecutivo autonómico y la recuperación por parte de esta formación de las competencias de turismo, algo que no deja de ser el enésimo ejemplo de la tradicional separación de bienes que han practicado las coaliciones que han gobernado la comunidad en las tres últimas décadas, en las que cada socio ha gestionado sus áreas sin apenas intervenir en las del resto. 

El antecedente de la Ruta Josémaría Escrivá

La aprobación de esa subvención se produce cinco años después de que, ya con la coalición PSOE-Cha al frente del Gobierno, la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro hubiera recibido otra de 20.000 euros para promocionar una ruta sobre Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador de la Obra y natural de esa localidad oscense.

Ese proceso de concesión de ayudas había sido tramitado prácticamente en su totalidad bajo la administración PP-Par que presidía Luisa Fernanda Rudi, lo que dejaba sin capacidad de decisión al ejecutivo PSOE-Cha para revocar o matizar esa decisión. 

A partir de entonces, las entidades vinculadas al Opus Dei no volvieron a recibir fondos públicos relacionados con el turismo mientras Chunta Aragonesista siguió ejerciendo esa competencia hasta mediados de 2019.

Una actividad poco intensa en las redes sociales

En este caso, la orden por la que el consejero resuelve la convocatoria indica que los 85 proyectos que van a recibir fondos públicos “contribuyen al desarrollo de la promoción y difusión de la oferta del sector turístico aragonés” con el objetivo de “consolidar Aragón como destino turístico competitivo”.

En este sentido, los proyectos subvencionados se centran en cuatro líneas de actuación: “Un mayor impulso de las redes sociales”, que es en la que encaja la ayuda pública para el santuario del Opus; la edición de material, la asistencia a actos de promoción y ferias, y todo lo relacionado con “la promoción, difusión e impulso relacionado con la implantación en las empresas de los protocolos de seguridad e higiene sanitaria” por la pandemia.

El santuario, que lleva años gestionando una web, no tiene una actividad muy intensa, o exitosa, en las redes sociales, con 12.700 seguidores en Instagram, 10.013 en Facebook y 6.242 en Twitter que se quedan muy lejos de los 113.000 instagramers o los 53.900 tuiteros que siguen a la Obra, registros que, por otro lado, tampoco parecen demasiado exitosos para una organización de casi 93.000 miembros, según los datos de la propia prelatura (PDF), y una amplia malla de vínculos.

“Cumplen con todos los requisitos”

En cualquier caso, la Comisión Técnica de Valoración asignó a la propuesta de Torreciudad una calificación de 80 puntos sobre cien, lo que da derecho a una ayuda de ese mismo porcentaje sobre el total del presupuesto.

Esa valoración es superior a la de otras iniciativas como la obtenida por la Fundación Amantes de Teruel (70% y 13.664 euros) para la promoción y difusión del conjunto artístico sobre Isabel de Segura y Diego de Marcilla, que es uno de los principales atractivos turísticos de esa ciudad; por la Fundación Centro Buñuel de Calanda (50%, 5.333) para difundir la figura del cineasta desde su localidad natal o por la Asociación Empresarial Zona Zero de Aínsa (59%, 12.208) para acciones relacionadas con la BTT tras haber posicionado a esa zona del Pirineo oscense como un referente mundial en ese deporte.

“Cumplen con todos los requisitos, se presentaron en una convocatoria de concurrencia competitiva con el resto de entidades y las ayudas se aprueban de acuerdo con la valoración de los técnicos “, señalan fuentes de la Consejería de Industria.

Antes de la pandemia, el santuario, localizado en un área de base económica agroalimentaria diversificada con puntales como el vino del Somontano, la producción del tomate rosa y el enoturismo y que se sitúa como la puerta de la zona central del Pirineo, recibía alrededor de 200.000 visitantes al cabo del año, la mayor parte en viajes organizados.