PP y Cs incluyen el yugo y las flechas en la bandera de Guadix

Asociaciones de Memoria Histórica dicen que los símbolos de la insignia son franquistas, pero el Ayuntamiento defiende su origen en los Reyes Católicos.

Encendida controversia política y vecinal en la localidad granadina de Guadix: la flamante bandera oficial de la ciudad nace sin consenso porque incluye el yugo y las flechas, una simbología que las asociaciones de memoria consideran franquista, pero que el Ayuntamiento, gobernado por el PP y Cs, defiende con el argumento de que el yugo y las flechas son parte de la heráldica de los Reyes Católicos, históricamente vinculados a Guadix.

La nueva bandera, pendiente de ser aprobada por la Junta de Andalucía, reproduce un yugo dorado entrelazado con una cuerda y un haz de siete flechas también doradas, ambos flanqueados por dos ramas de laurel sobre un fondo carmesí y blanco.

Para el alcalde, Jesús Lorente, no hay motivo alguno de escándalo porque también el pendón de la ciudad o el atril desde el que hablan los concejales en el Ayuntamiento siempre han tenido el yugo y las flechas. Y además, añade el regidor, un informe oficial del Ayuntamiento justifica la elección al definir el yugo y las flechas como “parte de la identidad material y simbólica de la ciudad”.

Con fecha de 2020, el informe municipal señala: “El diseño de toda bandera debe estar presidido por un principio básico como es su distinción, considerando esta como la propiedad inmanente mediante la cual la ciudad a la que el símbolo pertenece sea identificada de manera automática por quien la contempla”.

Sin embargo, casi 40 asociaciones que forman parte de la Asamblea Memorialista de Andalucía se han adherido a un manifiesto contra el uso de “símbolos franquistas” en la bandera. 

La Corporación aprobó el pasado martes de forma definitiva el expediente para la adopción de la bandera para la ciudad. El Pleno dio luz verde a la propuesta con los votos a favor de PP y Cs, la abstención de Gana Guadix y los votos en contra de PSOE e IU. Para el equipo de gobierno por fin se “da respuesta a más de 30 años de intentos infructuosos para adoptar una bandera municipal”.

El manifiesto

Este es el texto íntegro del manfiesto suscrito por las asociaciones de memoria:

“El Ayuntamiento de Guadix ha aprobado una nueva bandera local que incluye el yugo y las flechas, un símbolo vinculado al fascismo que insulta a las víctimas de la dictadura y sus familiares, e incumple la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.

El equipo de gobierno tomó esta decisión sólo con los votos a favor de PP y C’s, con la abstención de Gana Guadix y los votos en contra de PSOE e Izquierda Unida. Por tanto, la nueva bandera no cuenta con el necesario consenso que debe tener un emblema que representa a toda la ciudadanía.

Recordamos al equipo de gobierno accitano que el yugo y las flechas fue la divisa de los Reyes Católicos, arquitectos del Edicto de Granada que ordenó la expulsión de los judíos de su reino y creadores del Santo Oficio de la Inquisición que persiguió despiadadamente a todos los supuestos enemigos de la iglesia católica. Más tarde, lo hizo suyo Falange Española, partido de ideología fascista que participó activamente en el golpe militar y en la represión, siendo responsable de miles de asesinatos. Su fundador, José Antonio Primo de Rivera, animaba en sus discursos a utilizar “la dialéctica de los puños y las pistolas”.

Sin duda, el yugo y las flechas satisface a quienes añoran la dictadura, pero el movimiento memorialista considera que es un símbolo de tortura, vejación, violación y muerte.

Imagínense el clamor nacional e internacional si una ciudad alemana incluyera en su bandera local una esvástica, explicando que este símbolo no tiene nada que ver con el Tercer Reich, sino con las actividades religiosas de nuestros antepasados remotos, allá por Eurasia en el Neolítico, o por los Caballeros Teutónicos del siglo XII.

Tal argumento supone una burla al sentido común y a la democracia. En definitiva, los símbolos incluidos en la bandera propuesta por el equipo de gobierno de Guadix, si vienen del franquismo, son símbolos de dictadura criminal carente de libertades, si se incluye en homenaje a los Reyes Católicos, son una simbología absolutista y de vasallaje.

Los accitanos y accitanas, merecen que su bandera contenga símbolos, con los que toda la ciudadanía pueda identificarse. El Grupo Memorialista del Zenete y Comarca de Guadix, condena enérgicamente esta provocación de la derecha accitana y llama a todas las fuerzas democráticas a apoyar esta condena”.