France Inter advierte: "La corona de España se tambalea"

Marta Sánchez
Foto: ACN
Barcelona. Sábado, 7 de Agosto 2021. elnacional.cat

Joan Carles I   Casa Reial

Escándalo tras escándalo con el rey Juan Carlos I como protagonista, la monarquía española está quedando en evidencia ante la prensa internacional. Es más, se podría decir que "la corona de España todavía se tambalea", o al menos este es el titular de la retransmisión de la radio pública francesa France Inter y del artículo sobre la misma.

El texto explica cómo "un año después de su huida a los Emiratos Árabes", los "juicios por corrupción y evasión fiscal" todavía forman parte de la agenda del emérito.

Una "tradición" de la monarquía

Sin embargo, como bien señala el medio, "los españoles están acostumbrados". Que los jefes de Estado se escabullan puede considerarse ya una costumbre familiar: "Los Borbones de España han perdido las coronas 4 veces en un siglo y medio. El abuelo, el padre y el mismo Juan Carlos I vivieron el exilio. Es evidente que la huida real es más que una excepción, es una tradición", continúa el artículo.

"Un ladrón de caminos"

Pero cuidado, los franceses consideran que todo tiene un límite, y que la burbuja podría estallar. Y es que, "a medida que se van produciendo las restituciones – las regularizaciones, perdón – los españoles se han dado cuenta hasta qué punto aquella persona a la cual todavía tenemos que llamar su majestad solo era un ladrón de caminos".

Después de dar un breve repaso sobre el uso de Juan Carlos de las tarjetas bancarias ocultas y de las "comisiones de contratos de armamento" destapadas que lo mantienen lejos de la Zarzuela, se destaca que "el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dejado de medir la popularidad de la monarquía española desde el 2015 cuando una evaluación del rey Felipe VI resultó en una puntuación de 4,34/10. No llegó ni al aprobado raspado.

La monarquía suspende

"De repente - continúa el artículo - la prensa organizó sus propias encuestas sustituyendo el trabajo del ente público".

Las cifras no mejoran: "El 48% de los españoles opina que la monarquía es una institución antigua". Es más, a la pregunta de "¿qué forma de organización estatal preferiríais?", "son el 41% que prefieren una república y solo un tercio, una monarquía". "Con este elemento adicional: casi la mitad de ellos querrían ser consultados por referéndum", se señala.

¿Pero cuál es la excepcionalidad del caso español? El medio lo explica así:

"Cuando el dictador Franco murió en la cama en 1975, su régimen tuvo tiempo de imponer el retorno de la monarquía e incluso el nombre del rey, Juan Carlos I. Es más, es el único país del mundo que se ha reintegrado a la monarquía en el siglo XX. A diferencia de los italianos, que al final de la Segunda Guerra Mundial decidieron si mantenían o no la monarquía, los españoles nunca tuvieron esta oportunidad".

¿La solución?, "un consenso entre las partes... Que obviamente no existe", concluye France Inter.