proceso electoral post-Merkel


FRANCÉS    ITALIANO    RUMANO    ESPAÑOL    SUECO    CHINO    ALEMÁN
el  Grand Continent

Buenos días, 

  • Durante las vacaciones de verano, la Epístola de los lunes le da las claves para preparar el nuevo año académico, con gráficos, textos sintéticos y documentos de referencia.

  • 🗳️🇩🇪 En la agenda de esta semana (última epístola del verano): las elecciones alemanas de septiembre, un evento importante en la temporada política europea.

Nota bene 👉 Puede suscribirse a nuestras publicaciones, por el precio de un ☕/mes si es estudiante y un 🍻/mes si trabaja.


  El « súper año electoral » en pleno apogeo

En 2021, Alemania habrá vivido un total de cinco elecciones regionales, así como una elección federal, para el 20º Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán. Tres de estas elecciones tendrán lugar el domingo 26 de septiembre. De ahí el nombre de Superwahljahr, « año superelectoral », cuya actualidad nunca ha estado tan latente al estar abierta la carrera para suceder a Angela Merkel. Un rápido resumen de los episodios anteriores.

 

  • Las elecciones regionales de Baden-Württemberg y Renania-Palatinado abrieron el baile en marzo. Se renovaron los gobiernos en funciones: el del verde Winfried Kretschmann en coalición con los conservadores en Baden-Württemberg, y el de la socialdemócrata Malu Dreyer (SPD, S&D) aliada con los verdes y los liberales en Renania-Palatinado.

  • Los conservadores perdieron en ambas regiones. El « asunto de las máscaras », en el que varios diputados conservadores fueron acusados de enriquecerse personalmente facilitando la importación de máscaras, perjudicó especialmente al partido de Angela Merkel. Los liberales del FDP (Renew) de la oposición parecen aprovechar este debilitamiento.

  • Revancha conservadora en Sajonia-Anhalt: el 5 de junio, la CDU del ministro presidente saliente, Reiner Haseloff, obtuvo muy buenos resultados en este estado del este. En una región marcada por los altos porcentajes de la AfD (ID) y la Linke (GUE/NGL), se espera que surja una coalición entre conservadores, socialdemócratas y liberales. Este modelo no se practica a nivel regional desde los años cincuenta.

  • ¿El cargo saliente con ventaja? Las tres elecciones, cuyas campañas se vieron muy limitadas por la situación epidémica, favorecieron a los titulares del poder ejecutivo. Sin embargo, esta relación está lejos de ser sistemática en Europa, como demuestran los recientes cambios de mayoría en Albania y Bulgaria.

 

Nota bene 👉 Lea aquí nuestra entrevista en francés con Uwe Jun, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Tréveris. Debatimos los retos de este año electoral en particular, tras las dos primeras elecciones del año. La entrevista también está disponible en alemán.

 

   
  ¿Quién sucederá a Angela Merkel? 

La principal cuestión que está en juego en las elecciones del 26 de septiembre es, por supuesto, la sucesión de Angela Merkel en la Cancillería Federal. La canciller, que es jefa de Gobierno desde 2005, anunció ya en 2018 que no sería candidata a un quinto mandato. Los tres mayores partidos alemanes presentan un candidato a la cancillería.

 

  • Armin Laschet (CDU) derrotó a su colega bávaro Markus Söder (CSU) en el proceso interno de elección del candidato común de los conservadores el pasado mes de abril. En enero pasado, ya había desbancado a sus competidores Friedrich Merz y Norbert Röttgen en la carrera por el liderazgo del partido.

  • En el punto de mira: Laschet, actual Ministro-Presidente de Renania del Norte-Westfalia, sufre una cierta impopularidad a pesar de su posición de favorito. Si bien su Land ha sufrido importantes brotes de la epidemia, lo que ha llevado a sus oponentes a cuestionar su gestión de la crisis, su actitud durante las inundaciones que afectaron duramente a la región –aparentemente se reía en una foto tomada durante una visita a una zona de desastre– ha creado recientemente una controversia.

 

  • Annalena Baerbock (Verdes) pretende dar una sorpresa. De hecho, su partido ha superado varias veces a los conservadores en las encuestas de los últimos meses.  Aunque la CDU parece tener una clara ventaja, no hay que olvidar el fuerte impulso de Bündnis90/Die Grünen, que presenta por primera vez un candidato a la cancillería.

  • Si no consiguen liderar el próximo gobierno, los Verdes podrían participar en una coalición con los conservadores, un escenario que se ha mencionado a menudo en los últimos meses y que ya se ha experimentado en Austria. En cualquier caso, Annalena Baerbock debería ser una de las figuras clave de la próxima legislatura.

  • Olaf Scholz (SPD), actual ministro de Economía de la coalición CDU-SPD a nivel federal, completa este trío. Ha sido capaz de convencer sobre su seriedad más allá de su campo y goza de una muy buena imagen en la opinión pública.

Nota bene 👉 Encuentre aquí nuestros retratos cruzados de los dos principales líderes conservadores, Armin Laschet (CDU) y Markus Söder (CSU), en francés y en alemán.

 

   
  Análisis electoral, en Le Grand Continent y más allá

Desde principios de año, el Groupe d’études géopolitiques y Le Grand Continent han emprendido una cobertura más sistemática de los acontecimientos electorales en Europa.

  • Para cada elección, encontrará un informe electoral redactado por nuestros equipos el día después de la votación. Con motivo de las importantes elecciones, las entrevistas con investigadores y personalidades de los distintos ámbitos arrojan luz adicional sobre las cuestiones políticas del momento.

⚡ En los últimos meses, no han faltado oportunidades:

  • En abril, con Bruno Cautrès, investigador del CEVIPOF, debatimos sobre la confianza de los europeos en las instituciones políticas y sociales, a través de los resultados de la última oleada del « barómetro de confianza ».

  • En mayo, con Christopher Carman, analizamos las lecciones aprendidas en las elecciones escocesas, en las que la cuestión de la independencia, pero también la gestión de la crisis del gobierno saliente, fue un tema importante.

  • A finales de junio y principios de julio, con una docena de investigadores franceses, propusimos una revisión de los resultados de las elecciones regionales a la escala adecuada, voto por voto. Entrevistas en tres partes aquí, aquí y aquí.

  • En julio, con Jac Larner, le llevamos a Gales para presentarle la dinámica política de esta región rica en contrastes y a menudo eclipsada por su « hermana mayor » escocesa.

Nota bene 🗳 En términos de noticias electorales, el otoño boreal estará lleno de sorpresas. Más información muy pronto.

 

   
  Elecciones federales... pero no es lo único

Además de las elecciones federales del 26 de septiembre, cinco Länder (de dieciséis) renuevan este año sus parlamentos regionales. Entre ellas, Baden-Württemberg y Renania-Palatinado (marzo), Sajonia-Anhalt (junio) y, en septiembre, Berlín y Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

  • Las elecciones al Landtag desempeñan un papel fundamental en la política del Estado federal alemán. Aunque a menudo están marcados por culturas regionales específicas y fuertes contrastes, también son un valioso indicador de la dinámica política nacional y europea.

  • En Berlín, estará en juego el futuro de la coalición de izquierdas entre el SPD, los Verdes y la Linke, bastante criticada durante la crisis, pero cuya mayoría parece aún sólida. Esta vez, los Verdes podrían superar a los socialdemócratas, una tendencia que refleja la evolución de muchas ciudades europeas.

 

  • En Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en el extremo noreste del país, el SPD, la CDU y la AfD están a la cabeza según los últimos sondeos. Mecklemburgo-Pomerania Occidental, el Estado federado menos poblado de Alemania, es agrícola y turístico y ofrece un sorprendente contraste con el Estado federado de la capital.

  • En Turingia, otro estado del este, las elecciones previstas para este otoño fueron finalmente aplazadas después de que el Parlamento no aprobara su propia disolución. Después de un gran escándalo tras la elección de un efímero ministro-presidente liberal el año pasado con votos de la extrema derecha, la región, dirigida por Bodo Ramelow (Linke) al frente de un gobierno en minoría, sigue buscando la estabilidad política.

Nota bene 👉 La comparación de las diferentes elecciones regionales es rica en lecciones para la política continental. De aquí a finales de 2021, se celebrarán otros sondeos en Alta Austria, Calabria, las regiones danesas... y todos ellos, por supuesto, serán cubiertos por Le Grand Continent.

 

   
  Lectura de verano: auditoría de los nuevos mundos

Con el tiempo de verano, quizá le apetezca leer textos más largos, meditativos o exóticos.

  • Entre las inundaciones de Alemania y los megaincendios de Grecia, cuando necesitamos urgentemente definir nuestro proyecto para el nuevo mundo del Antropoceno, es necesario hacer una auditoría.

  • En nuestra segunda serie de publicaciones de verano, Auditoría de los nuevos mundos, hemos preparado diez retratos en profundidad que entrelazan texto e imágenes para presentarle una procesión de grandes arquitectos, banqueros o urbanistas que han propuesto –a veces de forma criminal o imposible, a veces de forma brillante y todavía imprescindible– las infraestructuras de sus nuevos mundos. Leer más 

Nota bene 📚 Si quiere recibir todos los episodios de esta serie en su buzón, puede suscribirse aquí a nuestra newsletter diaria. Aquí puede encontrar nuestra primera serie de verano, Grand Tour.

 

   
  Unas elecciones de dimensión europea

Las consecuencias de las elecciones serán continentales (y globales):

  • La sucesión de Angela Merkel puede dar paso a un periodo de turbulencias en la Unión. Mientras la pandemia de Covid-19 sigue agitando el mundo y varios grandes estados miembros (Italia, Francia, Polonia) entran en secuencias políticas con resultados inciertos, el papel del próximo canciller podría ser fundamental.

  • En política exterior, los tres principales contendientes están enfrentados. Armin Laschet, conocido por su apertura hacia Rusia, probablemente llevaría a cabo una política muy diferente en estas cuestiones de la promovida por Annalena Baerbock, que adopta una línea dura. Olaf Scholz, cuyo enfoque combina firmeza y diálogo, ha sido sobre todo un defensor del multilateralismo.

  • En el plano europeo, aunque los tres candidatos defienden un claro enfoque proeuropeo, sus experiencias son divergentes.

  • Laschet, plenipotenciario para asuntos culturales franco-alemanes, defensor de la apertura de fronteras y promotor de uno de los primeros grupos de coordinación transfronteriza durante la pandemia, afirma haber vivido en el corazón de la Europa del Rin.

  • Baerbock, miembro de la influyente Europa-Union y una de los primeros activistas en cuestiones europeas, tiene una relación diferente con la UE, menos « fronteriza » y más centrada en cuestiones medioambientales y de derechos humanos. 

  • Scholz, ministro de Economía del actual gabinete de Merkel, se ha distinguido sobre todo como negociador a nivel europeo e internacional.

  • La coalición que surja también puede ser un hito. Varios modelos aritméticamente posibles –como una alianza entre conservadores y verdes o entre verdes, socialdemócratas y liberales– serían una novedad a nivel federal. La dinámica resultante tendrá consecuencias más allá de Alemania.