citas

La tolerancia no es más que otro sinónimo de la indiferencia.
W. Somerset Maugham

De los fumadores podemos aprender la tolerancia. Todavía no conozco a uno solo que se haya quejado de los no fumadores.
Alessandro Pertini

Los fanatismos que más debemos temer son aquellos que pueden confundirse con la tolerancia.
Fernando Arrabal

Tolerancia significa disculpar los defectos de los demás; tacto, no reparar en ellos.
Arthur Schnitzler

Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien.
Antonio Machado

-----------------------------------------------

La tolerància, i la seva parenta Caritat, formen part de la Història de la nostra cultura política. De la Història i, ai làs!, de l'Actualitat. Són expressió i manifest d'una vivència social pròpia de l'etapa anterior a la igualtat en dignitat de totes les persones.
Rafa Villaró

-----------------------------------------------

LV, 01-02. Lorenzo Gomis (cristià discret)

Juntos en el mismo planeta.

La tolerancia, la virtud de moda, no basta ya: un paso más es el respeto, que pide comprensión, interés.

... El problema hoy es la solidaridad mundial, como ayer fue la solidaridad nacional. Los países ricos no pueden exigir que se abran las fronteras a los capitales y se cierren a las personas o a los productos de los países pobres. Las religiones y los nacionalismos deben temer a sus propios fanáticos y educar en el respeto. La tolerancia, que es la virtud de moda, no basta ya. Se tolera lo malo, lo ajeno, lo que no se comprende muy bien. Un paso más es el respeto, que pide comprensión, atención, interés.

Una de las pocas cosas buenas de la reacción al atentado del 11 de septiembre es la atención al islam, la cantidad de libros que se publican, de artículos que se leen, de debates que se abren...

---------- ---------------- --------------- --------------- ----

LV, 31-oct-94. Alfonso Balcells Gorina (cristià proclamat)

Tolerancia e intransigencia.

... resulta expresivo el juego de palabras que el filósofo Karl Popper hizo durante una entrevista en Barcelona el año 89: “En nombre de la tolerancia debe reivindicarse el derecho a no tolerar la intolerancia”.

Precisamente los derechos humanos suponen el respeto a la dignidad de la persona cualquiera que sean sus ideas y su modo de pensar. Ya Antonio Maura dijo aquella malentendida sentencia: “El pensamiento no delinque”, es decir, la ideología sola no constituye delito, por equivocada o claramente errónea que sea para los demás. Pero naturalmente el hombre es responsable ante su conciencia incluso de sus intenciones y deseos y ante la justicia si la expresión de sus ideas induce a otros a actos violentos o contrarios a la ley vigente.

... En suma, así como la libertad no es auténtica sin la responsabilidad, la genuina tolerancia exige intransigencia en lo esencial.