callejero de Madrid: se reincorpora MILLÁN ASTRAY, expulsada JUSTA FREIRE

PP, Cs y Vox votaron en contra de la última iniciativa planteada por el PSOE para evitar el cambio 

Continúa la lucha por mantener la calle Maestra Justa Freire en Madrid tras  el rechazo de

Los operarios han procedido a la restauración de la calle Millán Astray en Madrid

@RitaMaestre

Era cuestión de tiempo y el cambio de nombres ha tenido lugar hoy. La calle General Millán Astray ha vuelto al callejero madrileño. Y en breve lo harán Caídos de la División Azul y Hermanos García Noblejas. El Ayuntamiento capitalino ha ejecutado la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obligaba a su restauración, después de que el Partido Popular, Vox y Ciudadanos votaran en contra de la última propuesta del PSOE que reclamaba el cambio de nombre.

Los socialistas solicitaron recurrir a una ordenanza municipal para abordar esa reforma, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid considerara que ninguna de las tres nomenclaturas arriba indicadas entraña una "exaltación del franquismo".

Lee también

Quién fue Millán Astray, el fundador de la Legión

REDACCIÓN
Retrato del general José Millán Astray (Foto sin fecha, década de los 40). Efe.

La Plataforma Patriótica Millán Astray espera que "a partir de ahora cese la campaña de odio y de difamación por parte de determinados sectores contra el Fundador de La Legión basada en mentiras y en prejuicios". 

Tras conocer la sentencia, el citado colectivo subrayó que "España es un Estado de Derecho y la Justicia ha vencido a la arbitrariedad y al odio; por eso deseamos enviar hoy un mensaje de reconciliación hacia toda España, porque es lo que habría hecho nuestro Fundador de vivir en la España actual, muy sometida a odios y tergiversaciones interesadas", concluía la nota.

La recuperación de Millán Astray desplaza del callejero a la maestra Justa Freire quien, en opinión de CCOO de Madrid, "encarna valores fundamentales que no se deben olvidar en un momento como el actual como son la educación, la libertad, el papel de la mujer en la sociedad o la renovación pedagógica".

Justa Freire solo quería ser maestra - Nombres de mujerElisenda Roca, indignada por una imagen indecente vista en una calle de  Madrid   La justicia obliga a devolver a las calles de Madrid a un militar  franquista en el lugar de una maestra republicana

Justa Freire formó parte del Grupo Escolar Cervantes de Madrid y ocupó la dirección del Grupo Escolar Alfredo Calderón en 1933. Desarrolló metodologías educativas renovadoras y fue una de las escasas maestras españolas que dio clase en un colegio masculino.

Tras la Guerra Civil, fue encarcelada tras someterse a un Consejo de Guerra y pasó dos años en la cárcel de Ventas. Una vez liberada, continuó dando clase y formó parte del equipo docente del recién creado Colegio Británico.