Londres, sobre el nuevo referéndum escocés: "Si el 60% lo quiere, se hará"

Marta Sánchez
Foto: EFE
Barcelona. Viernes, 27 de Agosto 2021. elnacional.cat

Que las encuestas muestren que el 60% de los escoceses desean volver a votar. Esta es la condición que ha puesto el secretario de Escocia de Boris Johnson, Alister Jackper, para celebrar un nuevo referéndum de autodeterminación.

Al principio de este mes, Michael Gove, ministro del Gabinete del ejecutivo del Reino Unido, abrió la puerta a permitir una consulta si hay una "voluntad consolidada" de la población de esta nación. Hoy, en una entrevista con el diario Politico, Jack ha dado más detalles. Según él, la cifra que se interpretaría como esta "voluntad" es la del 60%.

"Si el 60% de la población quiere un referéndum - que no quiere decir necesariamente que quieran la independencia - y eso se mantiene durante un periodo razonablemente largo, entonces yo reconocería que hay un deseo de referéndum", ha declarado.

Sin embargo, ha puntualizado que no cree que esta sea la situación actual: "No es aquí donde estamos y no es como yo percibo las cosas [...]. Creo que, en líneas generales, pienso igual que los ciudadanos, que ahora no es el momento de hacer un referéndum. Ya hemos tenido uno, hemos tomado nuestra decisión, seguimos adelante y reconstruimos la economía y la vida de la gente".

Opiniones divididas

Aunque 20 encuestas de opinión consecutivas entre el verano de 2020 y la primavera de 2021 dieran ventaja para el "sí" a la independencia, las más recientes muestran lo contrario, pese a que la diferencia muy reducida.

En la última, que hace referencia a la posible ejecución de un nuevo referéndum, los escoceses están divididos por un 42% a un 40% a favor de celebrar un referéndum en los próximos cinco años.

Acuerdo para un nuevo referéndum

Con la revalidación de su gobierno en las elecciones regionales el pasado mes de mayo, el Partido Nacional Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon ha sellado un acuerdo de gobernabilidad con los Verdes que incluye un nuevo referéndum de independencia durante esta legislatura, preferentemente antes de finales de 2023.

Ambos partidos independentistas suman 72 escaños, 7 por encima de la mayoría absoluta. Con el pacto, Sturgeon ha considerado que ahora "se hace más difícil, de hecho imposible, que de acuerdo con la democracia un gobierno británico se resista al derecho de los escoceses a decidir su futuro".

 Este pacto que han alcanzado ambos partidos también contempla puntos en común en materia de transición ecológica, vivienda, transporte, el impulso de algunas leyes de varias cuestiones o el compromiso de aprobar los presupuestos. Los Verdes someterán a consulta a la militancia la ratificación de este acuerdo el próximo 28 de agosto. Los dos partidos contemplan que este pacto para trabajar juntos suponga ofrecer "un liderazgo efectivo y responsable en Escocia".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat

Editorial Escocia persiste: otro referéndum antes de final de 2023 José