del África Occidental Francesa al Sahel fransafricano

intervenciones en el Sahel

Tras la neutralización del líder del Estado Islámico en el Gran Sahara, abatido por las fuerzas francesas, vuelve a plantearse la cuestión del futuro de la seguridad y las intervenciones militares en el Sahel.

  • "Se trata de otro gran éxito en nuestra lucha contra los grupos terroristas en el Sahel", dijo Emmanuel Macron sobre la neutralización de Adnan Abu Walid al-Sahraoui.
  • De Barkhane a Takuba, oficialmente la continuidad. La operación francesa Barkhane ha finalizado oficialmente y será sustituida por la fuerza especial Takuba. "El presidente de la Comisión de Defensa y Fuerzas Armadas de la Asamblea Nacional francesa ha asegurado la continuidad de Takuba, definida como un instrumento de "lucha contra el terrorismo yihadista", y de la EUTM (Misión de Formación de la Unión Europea), dedicada a "la formación de ejércitos asociados" (léase africanos). Leer más
  • "Estos elementos del lenguaje revelan constantes en la estrategia de intervención francesa, pero dicen poco sobre los cambios en la concepción occidental de las "guerras pequeñas", que se confirman en la era post-Barkhane. Leer más
  • Inestabilidad en Mali. El anuncio de la retirada de las tropas francesas se produjo en un contexto de tensiones con el gobierno maliense, surgido de un golpe de Estado que derrocó al presidente electo Ibrahim Boubacar Keïta.

Nota bene 👉 A tener en cuenta: Rusia también está en el Sahel. Mientras las fuerzas francesas "sobre el terreno" se retiran, las autoridades malienses están en conversaciones para firmar un contrato para el despliegue de paramilitares del grupo de seguridad ruso Wagner, especialmente cercano al Kremlin, según Amnistía Internacional.

leGrandContinent

Coronel Von Rohaut: La "Françafrique"