Puigdemont insta al parlamento del Consell a trazar el camino a la independencia

Marta Lasalas
Canet del Rosselló. Domingo, 14 de noviembre de 2021. 13:56
elnacional.cat

Carles Puigdemont en la Assemblea del Consell per la República / Marta Lasalas

La Asamblea de Representantes del Consell per la República se ha constituido esta mañana en Canet del Rosselló. En el saludo al inicio del acto, el presidente del Consell, Carles Puigdemont, ha instado a los miembros de este parlamento a trazar el camino hacia la independencia. "Los avances que se han hecho a lo largo historia y en particular en Catalunya, se han hecho trazando camino. Y nos toca a nosotros hacerlo", ha advertido.

Puigdemont ha admitido que "no todo el mundo se siente cómodo con este rol y no todo el mundo se siente contento". "Quiere decir que vamos bien", ha remachado. En opinión del presidente del Consell, esta inquietud obedece al hecho qué hay un movimiento en marcha, que "se organiza y no tiene miedo", que "de manera persistente camina por un camino se tiene que trazar, y se tiene que podar". "Es una realidad que a algunos quizás les impresiona, i a nosotros nos anima mucho", ha remachado.

Testigo 1-O

El presidente del Consell per la República ha recordado que hasta ahora la función de este órgano ha sido preservar al testimonio del 1-O; ha destacado que han mantenido la posición que dijeron que mantendrían el primer día que llegaron al exilio; que ahora el objetivo es "coger este legado y hacerlo más mayor y empujar"; y ha recordado que "esta se una lucha viene de mucho más lejos".

Puigdemont ha destacado que el Consell busca la radicalidad democrática que no pretende calcar la "mal llamada democracia española", sino una aportación innovadora a la democracia, que empodere a la gente y se abre a la sociedad para romper "las paredes muy rígidas que a veces encorsetan la democracia y alejan la ciudadanía".

Ona Curto, presidenta

Después de constituirse, la Assemblea de Representants del Consell per la República ha escogido la presidenta y el resto de miembros de la Mesa de este órgano. La concejala de la CUP de Arenys de Mar Ona Curto ha sido escogida presidenta entre las ocho candidaturas que se han presentado y ha obtenido más del 50% de los votos.