la Comisión Europea se reunió con un alto cargo de Rajoy después del 1-O

Joel Carrasco
Foto: ACN
Barcelona. Martes, 16 de noviembre de 2021. 20:43 elnacional.cat

frans timmermans Comissió Europea ACN

El exeurocomisario y vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha reconocido que se reunió con el entonces secretario de Estado español por la Unión Europea Jorge Toledo, el día siguiente del 1-O. Por contra, Timmermans ha asegurado que renunció a reunirse con el Govern de la Generalitat porque "las cuestiones relacionadas con Catalunya son competencia interna de España".

La eurodiputada Clara Ponsatí preguntó a la Comisión Europea si Toledo mantuvo alguna reunión con Timmermans con el fin de modificar su discurso sobre el conflicto entre Catalunya y España. El vicepresidente europeo ha revelado que sí que se reunió con Toledo para debatir sobre "Constitución, Estado de Derecho y derechos fundamentales a España a la vista de los acontecimientos en Catalunya".

Timmermans, sin embargo, esquiva responder si modificó su discurso por la influencia de Toledo o si recibió presiones para cambiarlo. "La Comisión opinaba, y sigue opinando, que todas las cuestiones relacionadas con Catalunya son y siguen siendo competencia interna de España, y que tienen que tratarse plenamente con consonancia con su orden constitucional", argumenta el exeurocomisario.

Aquí la pregunta de la consellera en el exilio Clara Ponsatí:

pregunta Clara Ponsatí

La respuesta de Timmermans completa. El perfil de los eurodiputados de Junts critican la falta de transparencia: "Una vez más respuestas evasivas e incompletas".

respuesta Timmermans

Flandes denuncia la represión

En cambio, el ministro-presidente de Flandes, Jan Jambon, ha denunciado la represión del Estado sobre el independentismo catalán desde la oficina que los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí han abierto recientemente en el barrio del Born de Barcelona. En una visita este martes en la sede, Jambon ha criticado que la defensa de ideas y opiniones en democracia nunca puede ser castigada. Jambon, que ha mantenido una vídeotrucada con los eurodiputados, ha querido mostrar su solidaridad con ellos y ha llamado a "luchar contra toda esta injusticia".

Jambon también ha denunciado la anormalidad del hecho de que él pueda ser a Bruselas y a Barcelona y el presidente Puigdemont no. En un tuit, el presidente de Flandes ha recordado que a los eurodiputados de Junts "todavía no se les permite volver a su país como personas libres, porque entonces corren el riesgo de penas de prisión muy duras". "Sigo encontrando que es una burla de los valores europeos, como la libertad de expresión y la acción política pacífica," ha añadido.

Ponsatí

Puigdemont le ha agradecido el apoyo y ha reivindicado que seguirán luchando por una Europa mejor, por más democracia y por el respeto al derecho a la autodeterminación". También ha resaltado los vínculos entre Flandes y Catalunya, "dos naciones con objetivos comunes".

Ponsatí, por su parte, también le ha agradecido el apoyo y ha recordado que ahora hace pocos días el Tribunal Constitucional belga suprimió el delito de injurias a la corona por el caso del rapero Valtònyc. Y en este sentido ha denunciado la persecución de derechos y libertades que el mismo rapero y otras personalidades han sufrido dentro de las fronteras del Estado.