la muerte de Antonio Escohotado golpea la escasa y despreciada inteligencia española -II

En la cuenta de Twitter oficial del autor, gestionada por su hijo, han confirmado su fallecimiento con el mensaje: "Descanso en paz arropado por mi familia".

El filósofo Antonio Escohotado durante una entrevista con Pablo Iglesias en 'Otra Vuelta de Tuerka'

Madrid

21/11/2021 10:17  Público / EFE

El filósofo Antonio Escohotado ha muerto este domingo a los 80 años en Ibiza. En la cuenta de Twitter del autor, gestionada por su hijo, han anunciado la triste noticia: "Descanso en paz arropado por mi familia".

Escohotado, enfermo de cáncer, se había trasladado hace meses a su casa de Ibiza para pasar sus últimos días, según había comentado él mismo, y en la tarde de este sábado, al empeorar su estado, ingresó en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

En torno a las 7.30 horas de este domingo ha fallecido acompañado de sus familiares, según ha explicado a la Agencia Efe una persona de su entorno, que ha añadido que su voluntad era ser enterrado en Santa Agnès de Corona, en el municipio ibicenco de Sant Antoni.

La historia de Antonio Escohotado comenzó en Madrid en 1941, donde nació, pero su infancia transcurrió en Río de Janeiro, ciudad donde su padre ejerció como agregado de prensa en la Embajada española.

Su vuelta a España supuso pasar "del trópico pagano al nacional-catolicismo mesetario de nuestros años cincuenta", como él mismo señaló en una entrevista realizada por Pablo Iglesias en Otra Vuelta de Tuerka allá por 2017. De joven estuvo muy próximo al PCE, pero sus camaradas le acusaron de esteticista ya que, como rememoraba Escohotado con sorna, "leer a Heidegger o a Marcuse estaba muy mal visto".

Ya en los 70 dejó un trabajo estable en el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Escohotado se traslada a Ibiza a "hacer la revolución sexual y dar un ejemplo de una vida ecológicamente correcta". Pero en 1983 fue acusado de dirigir la "mafia hippie" isleña, lo que le hizo pasar un año de "vacaciones humildes pero pagadas" en el penal de Cuenca. 

Sociólogo, ensayista y filósofo, Escohotado fue profesor de Filosofía del Derecho y Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED hasta que se jubiló en 2013, y como escritor publicó una veintena de obras sobre temas diversos, desde la historia del consumo de las drogas a la evolución del comunismo o la moral y los usos sexuales.

Este domingo, nos deja con 80 años desde su querida Ibiza el hombre que con apenas diez años ya jugaba a ser filósofo, copiando textos de Bertrand Russell en un cuaderno titulado Historia del pensamiento occidental y que posteriormente escribiría obras como Historia general de las drogas y la trilogía Los enemigos del comercio.