10 personas, el círculo más íntimo y duro de Putin

Para sus planes en Ucrania, Putin se ha apoyado en pesos pesados de la política, la diplomacia, el ejército y la inteligencia

Guerra Ucrania - Rusia: última hora sobre Putin, en directo

Las personas con influencia en Vladímir Putin podrían situarse en círculos concéntricos a su alrededor. En uno de ellos habría que situar a oligarcas. En otro, a sus amistades de San Petersburgo. Y habría que trazar otro para quienes comparten con el presidente un pasado en el KGB. Para sus planes en Ucrania, Putin se ha apoyado en el Consejo de Seguridad y, sobre todo, en los pesos pesados de la política, la diplomacia, el ejército y la inteligencia rusa. Esta es una selección de los nombres más destacados, complementaria de otros como Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú, o Ígor Sechin, jefe de la principal petrolera rusa, Rosneft.

Vídeo - LA VANGUARDIA

Serguéi Shoigú. Ministro de Defensa

Horizontal

El ministro de Defensa Sergei Shoigu (D)

ALEXEY NIKOLSKY / AFP

Nacido en la república siberiana de Tuvá, se hizo popular en los noventa al frente del Ministerio de Situaciones de Emergencia, que él mismo creó. En 1999 fue elegido líder del partido Unidad, que luego se unió al bloque Patria-Toda Rusia para crear el actual partido gubernamental Rusia Unida y apoyar a Putin, que acababa de llegar al poder. Su amistad comenzó entonces. A Shoigú, de 66 años, se le considera la persona más popular de Rusia después de Putin. En los noventa se le consideró sucesor de Yeltsin, y hace unos años se decía que podía sustituir a Putin. Ha mantenido su lealtad y amistad. Es la única persona con la que Putin pasa sus vacaciones, al menos que se haya hecho público.

Valeri Guerásimov. Jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas

Horizontal

El Jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, Valeri Guerásimov (I)

ALEKSEY NIKOLSKYI / EFE

Veterano comandante de la segunda guerra de Chechenia (1999), Putin le confió el mando de las fuerzas armadas en el 2012 tras el nombramiento de Shoigú como ministro de Defensa. “Militar hasta la raíz de sus cabellos” aseguran. Guerásimov, de 66 años, tuvo también un papel destacado en la campaña para controlar y anexionarse la península ucraniana de Crimea en el 2014. Durante su tiempo en Chechenia participó en la detención de Yuri Budánov, coronel del ejército ruso que fue condenado por asesinar a una niña chechena. La periodista de investigación Anna Politkóvskaya, crítica con la actuación rusa, que fue asesinada en el 2006, elogió su comportamiento y dijo que era “un hombre capaz de preservar el honor del uniforme”.

Nikolái Pátrushev. Secretario del Consejo de Seguridad

Horizontal

Nikolái Pátrushev. Secretario del Consejo de Seguridad

Alexander Zemlianichenko / AP

Representa la línea dura de la élite política rusa, formado como Putin en el KGB, donde ambos trabaron amistad en la década de 1980. Le reclutaron en 1975, al poco de terminar la universidad. Terminó dirigiendo la agencia sucesora, el FSB, en 1999, sustituyendo precisamente en el cargo al actual presidente ruso. Desde el 2008 es secretario del Consejo de Seguridad. Tiene 70 años. Durante la reunión del Consejo que Putin convocó tres días antes de invadir Ucrania, Pátrushev fue el encargado de decir ante las cámaras que EE.UU. quiere desintegrar Rusia.

Serguéi Lavrov. Ministro de Asuntos Exteriores

Horizontal

Serguéi Lavrov. Ministro de Asuntos Exteriores

POOL / Reuters

Un zorro de la diplomacia, Lavrov (71 años) es admirado incluso por sus adversarios, aunque en los últimos meses haya habido más de un encontronazo. Ni el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, el año pasado, ni la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, este febrero, olvidarán sus complicadas visitas a Moscú. Veterano pero con mucha energía, es digno heredero del apodo que recibió en tiempos de la URSS Andréi Gromiko, Míster No , por la inescrutable cara de póquer y la obstinada defensa de sus posiciones. En el cargo desde el 2004 es, exceptuando a Shoigú, el ministro más veterano del Gobierno.

Vídeo - LA VANGUARDIA

Alexander Bórtnikov. Director del Servicio Federal de Seguridad (FSB)

Horizontal

Alexander Bórtnikov. Director del Servicio Federal de Seguridad (FSB)

DPA vía Europa Press / EP

Otro hombre procedente del KGB y que conoció a Putin durante su servicio en Leningrado (actual San Petersburgo). Sucedió a Pátrushev al frente del FSB en el 2008. Además de la complicidad trabada con los años, la confianza del jefe del Kremlin se basa en el cargo, debido a la enorme influencia del FSB. Tiene 70 años.

Serguéi Narishkin. Director del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR)

FILE PHOTO: Sergei Naryshkin, head of Russia’s foreign intelligence agency, attends a military parade on Victory Day, which marks the 76th anniversary of the victory over Nazi Germany in World War Two, in Red Square in central Moscow, Russia May 9, 2021. REUTERS/Evgenia Novozhenina/File Photo

Serguéi Narishkin. Director del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR)

REUTERS

Putin nombró a un tercer conocido de los tiempos del KGB de San Petersburgo para un puesto clave de la inteligencia en el 2016. Antes, Narishkin (67 años) fue presidente de la Duma y jefe de la Administración Presidencial. En la citada reunión del Consejo de Seguridad del 21 de febrero, Narishkin se puso nervioso, confundió lo que tenía que decir y Putin le corrigió delante de todo el país: “No es eso lo que estamos discutiendo”. No es la primera vez que el líder ruso hace pasar un mal trago a sus colaboradores.

Valentina Matviyenko. Presidenta del Consejo de la Federación­

Horizontal

Valentina Matviyenko. Presidenta del Consejo de la Federación­

DPA vía Europa Press / EP

Esta veterana política y diplomática de 72 años ha estado en el núcleo duro del poder desde los primeros años de la era Putin. Comenzó a tener influencia como gobernadora de San Petersburgo (2003-2011). Su traslado a Moscú la retiró del foco mediático, pero sigue siendo la mujer con más poder político de la Rusia actual.

Viacheslav Volodin. Presidente de la Duma

Horizontal

Viacheslav Volodin. Presidente de la Duma

STRINGER / AFP

Antiguo ayudante de Putin y exsecretario general del partido del Kremlin, Rusia Unida, Volodin (58 años) era el candidato ideal para asumir la presidencia de la Cámara Baja en el 2016, en sustitución de Narishkin. Su trabajo en la Duma no supone un gran esfuerzo (el partido tiene más de dos tercios de los escaños). Así que ejerce de portavoz extraoficial de la ortodoxia, que apoya invariablemente ante la opinión pública. En el 2014 fue sancionado por la UE por la anexión de Crimea. Ese año, en un reunión del club de debate Valdái, aseguró que “atacar a Putin es atacar a Rusia”.

Lee también