*Hambruna roja. La guerra de Stalin contra Ucrania*; Anne Applebaum
LIBERinfo100, 69
recomendaciones bibliográficas
“... No cabe duda de que la aniquilación de la élite ucraniana en la década de 1930 -los mejores académicos, escritores y líderes políticos, así como sus granjeros más activos- sigue siendo importante. Aunque hayan pasado tres generaciones, el origen de muchos de los problemas políticos actuales de Ucrania, entre ellos la amplia desconfianza hacia el Estado, las débiles instituciones nacionales y una clase política corrupta, se remonta directamente a la pérdida de esa primera élite patriótica y posrevolucinaria. En 1933 los hombres y mujeres que podrían haber liderado el país, las personas a las que habrían influido y que a su vez habrían influido a otros, fueron eliminadas de la escena. …” (p.455)
“… Poco a poco, el debate está perdiendo importancia para los ucranianos. En realidad las discusiones jurídicas sobre la hambruna y el genocidio eran a menudo una representación de las controversias sobre Ucrania, su soberanía y su derecho a existir. ...” (p. 454)
Morir de hambre tiene que ser atroz. Hacerlo a la vez que toda tu familia y 3 o 4 millones de vecinos, estupacente. Que te suceda en el “granero de Europa” es macabro.
Pero la cuestión está en que todo ello pase como fruto de unas disposiciones gubernamentales voluntarias e intencionales.
Y la inmoralidad, en que siga habiendo individuos que lo escondan, nieguen ...!o lo justifiquen!
Lee aquí las primeras páginas
https://www.megustaleer.com/libros/hambruna-roja/MES-089492/fragmento/