la Inteligencia, en España, es militar

Robles pone a su 'número 2' al frente del CNI tras la destitución de Paz  EstebanEl CNI se creó hace veinte años, en plena democracia, siendo heredero directo del Cesid, organismo fundado en 1977 por el general Manuel Gutiérrez Mellado, que operó en la transición bajo mando militar, después de haber reunificado al Seced del almirante Carrero Blanco y al servicio de información del Alto Estado Mayor del ejército franquista. El CNI, organismo civil, pertenece a la planta democrática, pero en su álbum de fotos destaca la mirada militar.

Horas después del relevo en el CNI, el titular de Exteriores cenaba con su homólogo marroquí

  

Cuando en el CNI se produjeron turbulencias hace unos años, durante la segunda fase de José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno (socialista) nombró al general Félix Sanz Roldán, jefe de Estado Mayor de la Defensa, para calmarlas. Sanz Roldán siguió al frente del centro durante el mandato de Mariano Rajoy y en la interinidad del 2016, cuando en España se hablaba de la posibilidad de un Gobierno técnico a la italiana, presidido por una personalidad de prestigio, el director del CNI podía enorgullecerse de ser uno de los pocos altos funcionarios del Estado que había servido, en un lugar muy delicado, a gobiernos del PSOE y del Partido Popular. No hubo gobierno técnico, y en 2019, el general Sanz Roldán, después de diez años exactos al frente del servicio de inteligencia, cedió el puesto a su jefa de gabinete, Paz Esteban. La señora Esteban fue ayer relevada del puesto tras descubrirse una fenomenal brecha en la seguridad de las comunicaciones del presidente del Gobierno y de los ministros que han estado en más estrecho contacto con el dossier Marruecos, incluido el ministro de Agricultura, Luis Planas, embajador de España en Rabat durante siete años.

Relevo quirúrgico para evitar lesiones en el sistema nervioso del CNI cuando faltan menos de dos meses para la celebración de la asamblea general de la OTAN en Madrid. La sucesora es Esperanza Casteleiro, hasta ahora número dos del ministerio de Defensa, estrechamente vinculada al servicio secreto.

El CNI sigue en la esfera de Defensa. La Casa sigue bajo el mando de gente de la Casa. La ministra Margarita Robles sale indemne del trance, a la vez que el ministro plenipotenciario Félix Bolaños logra resolver la ecuación con Esquerra: las derivadas del espionaje extranjero al Gobierno equilibran las derivadas del espionaje interno a los independentistas. Pegasus tapa Pegasus. ERC no hará caer al Gobierno. Esquerra no tiene ningún interés en esa caída, puesto que se desvanecería el eje argumental de su actual política: la apuesta por el diálogo. Pero necesitaba un asidero. Y el asidero es el relevo quirúrgico en el CNI.

Más filigranas. Todos los ministros espiados estaban en contacto con el dossier Marruecos, pero nadie acusa a a Rabat de cabalgar Pegasus. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, cenó ayer, precisamente ayer, en Marrakech, con su homólogo marroquí, Nasser Bourita. Todo muy fino, todo muy quirúrgico.

11-V-22, lavanguardia, enric juliana

Centre Nacional d'Intel·ligència - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure